salud
Estos son los tipos de fruta definitivos para cuidar la salud del corazón
Son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales.
Las enfermedades relacionadas con el corazón son la principal causa de defunción en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año mueren cerca de 18 millones de personas por estas afecciones.
La OMS asegura que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son consecuencia de una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y la ingesta nociva de alcohol. Estos malos hábitos de vida generan hipertensión, hiperglucemia, sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para el corazón.
“Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, asegura la citada fuente.
Así las cosas, es claro que una alimentación saludable es determinante para cuidar la salud de este órgano, uno de los más importantes y vitales. En la dieta no deberían faltar las frutas y las verduras, productos que aportan nutrientes, vitaminas, antioxidantes y son bajos en grasas. Algunas de las frutas más saludables para el corazón son las siguientes, de acuerdo con los expertos.
Tendencias
Arándanos
Los arándanos son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Adicionalmente, este fruto es fuente de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial.
La fundación estadounidense AARP, en su página web, cita una investigación realizada por University of Scranton en Pensilvania, la cual concluyó que tomar tres tazas de jugo de arándanos al día eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) en 10 % y de esta forma ayuda a reducir la enfermedad cardíaca en 40 %. Además, el jugo disminuye la ateroesclerosis, impidiendo que se formen placas en las arterias.
Manzanas
La ingesta de una manzana al día puede reducir el colesterol LDL (malo) hasta en un 40 %, según un estudio de Ohio State University. De igual forma, el Iowa Women’s Health Study le hizo seguimiento a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas durante 18 años y encontró una relación entre el consumo de manzanas y un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, precisa AARP. Esta entidad recomienda comer la fruta en vez de tomar el jugo y no pelarla, pues es la cáscara la que contiene la mayoría de antioxidantes.
Kiwi
Por ser rico en potasio, un mineral que promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo, el kiwi ayuda a prevenir el aumento de la presión, siendo una buena opción para las personas que sufren hipertensión arterial.
Además, esta fruta es fuente de fibras, las cuales disminuyen la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal, ayudando a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. A esto se suma que contiene vitamina C y betacarotenos, compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten el exceso de radicales libres, previniendo la oxidación de las células de grasa y equilibrando los niveles de colesterol en sangre, asegura Tua Saúde.
Pera
Esta fruta es rica en procianidina, un antioxidante que protege la salud del corazón, gracias a que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Por otro lado, la cáscara de la pera contiene otro antioxidante llamado quercetina, que beneficia la salud cardíaca al disminuir la inflamación, la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo.
Tomates
AARP cita un estudio realizado por científicos de Tufts University en Boston, el cual demostró que consumir alimentos ricos en licopeno como los tomates más de cinco veces a la semana, en un periodo de 11 años, redujo el riesgo de enfermedad coronaria en un 26 %. El licopeno es un compuesto antioxidante que da a los tomates y a ciertas otras frutas y vegetales su color.
Ciruelas
El consumo regular de ciruelas frescas y ciruelas pasas puede tener un efecto protector sobre la salud del corazón. Las investigaciones han concluido que estas frutas son favorables para controlar los niveles de presión arterial y de colesterol, factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardíaca.