Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Estos son todos los beneficios que tiene el bicarbonato de sodio en el cuerpo

Este producto es económico y puede ser de gran utilidad en la casa.

24 de marzo de 2022

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más comunes en el hogar. Es utilizado para múltiples propósitos como limpiar diferentes áreas de la casa hasta el tratamiento de malestares. Su precio es económico y puede adquirirse fácilmente en una tienda de barrio o supermercado.

De acuerdo con Nutrición y Farmacia, el bicarbonato de sodio (consumido moderadamente) tiene varios beneficios en el cuerpo, los cuales están relacionados son el tratamiento de algunas afecciones:

Acidez estomacal

Según destaca el sitio web las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a controlar el ph y reducir la acidez en el estómago. Algunos profesionales médicos recetan medicamentos que contienen este ingrediente.

Náuseas

Para las náuseas, el bicarbonato de sodio es una alternativa. Se debe diluir una cantidad mínima en agua y consumir. “Por ser un mineral alcalino, el bicarbonato controla el pH del estómago logrando eliminar el malestar”, explica Nutrición y Farmacia.

Placa en los dientes

El bicarbonato de sodio ayuda a controlar los ácidos acumulados en la boca, los cuales forman la placa dental.

Hongos

Este producto ayuda a eliminar los hongos en cualquier zona. Se debe aplicar en el área cuando esté seca.

Exfoliante

Sus propiedades ayudan a exfoliar la piel y a limpiarla. Su uso debe ser moderado porque puede provocar resequedad.

Otros usos del bicarbonato de sodio

Baño

El baño es uno de los lugares en los que más se acumula humedad. El bicarbonato es un ingrediente que tiene propiedades antifúngicas, según señala una investigación de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Aplicar bicarbonato de sodio mezclado con agua ayuda a eliminar los hongos que se acumulen en las paredes.

Manchas de aceite

Para quitar las manchas de aceite de la ropa, el bicarbonato de sodio es una gran opción. El positio web Mejor con Salud explica cómo se deber realizar el procedimiento con este producto para remover las manchas de aceite en las prendas de vestir.

  • En primer lugar, se debe humedecer la zona de la mancha de aceite.
  • Para preparar la mezcla para quitar la mancha, se toma el bicarbonato de sodio y se mezcla con un poco de agua. Lo importante es que se produzca una pasta (agregar más bicarbonato de sodio si es necesario).
  • Aplicar la pasta blanca en la zona afectada.
  • Con un cepillo de dientes, que ya no se utilice, o un cepillo de lavar, frotar en la mancha.
  • Esperar unos 20 o 30 minutos, para que el bicarbonato actúe.
  • Finalmente, lavar la prenda, ya sea a mano o en la lavadora.

Es importante realizar este procedimiento con cuidado para no causar un daño a la tela de la prenda de vestir. Se debe frotar con mucha fuerza las prendas de vestir puede afectar la tela y dañarla. Asimismo, realizar este procedimiento, en el menor tiempo posible después de que ocurre la mancha, es fundamental para mejorar los resultados.

Limpieza del colchón

  • En primer lugar, antes de realizar esta limpieza la persona debe protegerse. Se debe usar tapabocas, para evitar que los ácaros lleguen a la nariz. Antes de aplicar el bicarbonato de sodio, se deben retirar todos los elementos del colchón (sábanas, fundas, etc.) y sacudir el colchón fuertemente.
  • Luego, se debe tomar una cantidad suficiente de bicarbonato de sodio y esparcirlo por todo el colchón, sin dejar un espacio libre.
  • Esperar una hora a que el bicarbonato de sodio haga su trabajo.
  • Utilizar un cepillo de dientes para quitar las manchas del colchón.
  • Finalmente, aspirar o dejar secar al sol.

Blanquear

Con el tiempo, es natural que las prendas de vestir se desgasten y pierdan su color natural. En el caso de la ropa blanca, el tono pierde intensidad y puede convertirse en un color amarillento. Para mejorar el aspecto de la ropa se puede aplicar una pequeña mezcla de bicarbonato de sodio con agua y dejarla actuar en el área afectada durante una hora. Luego, frotar con un cepillo o manualmente y retirar con agua. Si la ropa presenta manchas muy amarillas se puede aplicar vinagre. Además de eliminar las manchas amarillas, el producto también ayuda a evitar los malos olores corporales.