Vida Moderna
Estreñimiento: ¿cómo consumir vinagre de manzana para reducirlo?
El consumo de este producto debe ser supervisado por un especialista para evitar contraindicaciones.
El estreñimiento ocurre cuando una persona tiene dificultad para evacuar el intestino grueso. Es una patología en la que los individuos presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana y puede afectar a las personas durante cualquier etapa de sus vidas.
Otros síntomas asociados a esta patología son las heces duras, secas o grumosas; dificultad o dolor para evacuar las heces, y sensación de que la evacuación no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (Niddk, por sus siglas en inglés).
También, aunque esta afección puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada.
Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento. También es importante aclarar que el estreñimiento como tal no es considerado una enfermedad, pero sí puede ser un síntoma de otro problema médico.
Tendencias
El estreñimiento puede ser tratado de diversas maneras. Por ejemplo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el vinagre de manzana puede ayudar con esta afección.
El medio informa que es uno de los mejores productos para desintoxicar el colon de manera de natural, es decir, para ayudar a que se eliminen todas las toxinas acumuladas en esta porción del intestino grueso y con ello, mejorar su funcionamiento.
De acuerdo con UnCOMO, una web especialista en estilo de vida, para limpiar de forma natural el colon con vinagre de manzana se puede mezclar este producto con miel y así lograr que el remedio sea doblemente efectivo al producir una desintoxicación más rápida.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la miel es rica en vitaminas, minerales, fibra y enzimas naturales que, “además de mejorar la salud general del organismo, son ideales para proteger la flora bacteriana y favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas en el colon”, explica.
Así mismo, la miel ayuda a mejorar la digestión y, por lo tanto, previene el estreñimiento, una de las afecciones que puede provocar la aparición de hemorroides.
Las cantidades necesarias para mezclar estos dos productos son: una cucharada de vinagre de manzana orgánico, una cucharada de miel pura de abejas y un vaso de agua mineral.
Preparación y uso:
1. En un recipiente resistente al fuego, se debe verter el agua y dejarla hervir.
2. Luego de que esta se deje enfriar un poco, se debe agregar el vinagre de manzana y la miel.
3. Remover con una cuchara hasta que se disuelvan por completo.
4. Cuando esta mezcla esté tibia, se puede proceder a beberla lentamente.
5. Lo más recomendable es tomar esta preparación en ayunas durante, aproximadamente, unas tres semanas.
6. Repetir su consumo de nuevo pasados unos dos o tres meses.
Además de lo anterior, el portal especializado Cuerpo Mente explicó que es importante agregar a la dieta aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de fibra, como:
- Lentejas: gracias a que es un alimento rico en fibra, cuando se incluye en la dieta regularmente, el metabolismo se estabilizará.
- Kiwi: contiene cantidades notables de fibra soluble (0,59 g), que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.
- Linaza: también conocida como semilla de lino, es considerada un alimento funcional debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra.
- Apio: uno de los vegetales que puede generar grandes efectos positivos es el apio, el cual puede prepararse de diversas formas para que cumpla con este propósito.