Vida Moderna
Estreñimiento: el licuado casero que para combatirlo
Esta bebida contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas e hipoglucémicas.
Normalmente, el consumo de algunos alimentos o condiciones físicas pueden provocar el estreñimiento, una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana y las heces se caracterizan por ser duras, secas o grumosas y la evacuación de estas resulta difícil o dolorosa, afectando a millones de personas en el mundo.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento son la edad; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, y padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
Entre los síntomas que acompañan este problema de salud crónico, está el esfuerzo al evacuar las heces, sentir obstrucción en el recto o necesitar ayuda para vaciar las toxinas del organismo debido a una debilidad de los músculos pélvicos. Para poder tratar esta afección, es fundamentar pedir atención médica cuando hallan cambios inexplicables para determinar la causa y el tratamiento a seguir.
En medio del tratamiento ordenado por el especialista en salud, es importante adecuar una alimentación que favorezca la rápida digestión. Para ello, los expertos aconsejan consumir licuados naturales que tengan grandes cantidades de fibra con el din de mejorar el tránsito intestinal. De hecho, el portal web La Verdad señala que el licuado de papaya y canela es ideal para eliminar esta afección. Sin embargo, este tipo de bebidas se deben consumir con especial precaución porque suelen tener un efecto laxante, por lo que no es recomendable tomarlo seguido, pero si sumar esfuerzos con una dieta rica en fibra.
Tendencias
Licuado de papaya y canela
Principalmente, la papaya está compuesta por agua, hidratos de carbono y papaína, la cual es una enzima que ayuda a digerir las proteínas. Los expertos aseguran que este alimento tiene cualidades intestinales gracias a su alto contenido de vitaminas. También se le conoce por ayudar a regular la glucosa en sangre en personas con diabetes, reducir la presión arterial y para mejorar la cicatrización de las heridas.
Por otra parte, su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo”, así lo indican en el sitio web Deporte y vida. A su vez, aumenta las defensas de forma natural, pues “la papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio”, explican el mismo portal.
En cuanto a la canela, diversos estudios han concluido que este producto tiene una actividad antioxidante gracias a sus componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.
Asimismo, la canela se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas, antiobesidad, afrodisíacas, antidepresivas, cardioprotectoras y anticancerígenas. Según Tua Saúde, estas propiedades se atribuyen a la variedad de compuestos fenólicos y aldehídos que desempeñan un papel importante para la salud, siendo el cinamaldehído el componente en mayor concentración y que es el responsable del sabor característico de la canela.
¿Cómo preparar este licuado?
Ingredientes:
- 2 rebanadas medianas de papaya.
- 1 taza de leche de almendras o agua.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 2 cucharadas de avena en hojuelas.
- Miel al gusto.
- Hielo.
Preparación: se debe colocar en la licuadora la leche de almendras o agua, canela en polvo, la avena y la miel. Enseguida, procesar los ingredientes hasta que formen una mezcla homogénea. Luego de esto, servir la bebida para su posterior consumo.