SALUD

Estreñimiento en el embarazo: ¿cómo prevenirlo y combatirlo?

El estreñimiento afecta al 50 % de las mujeres embarazadas.

8 de septiembre de 2021
Mujer embarazada
| Foto: Getty Images/iStockphoto

El estreñimiento es un problema común durante el embarazo, tanto que afecta al 50 % de las mujeres embarazadas, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Según información de la entidad, la causa más importante de los episodios de estreñimiento es el el aumento de la secreción de progesterona desde el momento en que se inicia la gestación, aunque también puede deberse a un exceso de hierro (ocasionado por los suplementos nutricionales) y la creciente presión que el feto ejerce sobre el sistema digestivo, a medida que avanza el embarazo.

Por tal razón, el Grupo reveló varias medidas para prevenirlo como:

  • Beber mucha agua: se recomienda ingerir hasta dos litros de agua al día. También se puede recurrir a zumos de fruta, especialmente de aquellas que favorecen la evacuación (como peras o ciruelas). A veces, beber algo caliente al levantarse por la mañana puede ayudar a ir al baño.
  • Ejercicio: practicar ejercicio con regularidad, aunque solo sea caminar durante una hora diaria.
  • Menos hierro: si los suplementos vitamínicos prescritos por el ginecólogo al inicio del embarazo contienen demasiado hierro y no se tiene una anemia, deberá consultarse con el médico para que lo cambie con otro que tenga una menor dosis de este mineral.
  • Alimentación: una dieta adecuada ayuda a prevenir el estreñimiento o a resolverlo y lo ideal es tener una alimentación rica en verduras, hortalizas y frutas con piel. Comer cereales integrales, pan integral y arroz integral, ya que son alimentos muy ricos en fibra. Limitar el consumo de arroz blanco, dado su efecto astringente. Cuando se haga, conviene que sea acompañado de verduras, en ensalada o combinado con legumbres.

Alimentos fundamentales en la dieta para evitar el estreñimiento

- Zanahoria

Esta verdura ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor estomacal por intoxicación, debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a evacuar la materia fecal. Por otro lado, además de ayudar en este proceso, sus nutrientes calman las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a su alto contenido en las sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.

Otros alimentos similares que ayudan a combatir el estreñimiento como la manzana, el plátano y el kiwi son positivos para el organismo, pues son una fuente saludable de fibra adecuada para conseguir un buen tránsito intestinal.

- Aceite de oliva virgen

Dentro de los alimentos ricos en grasas saludables la experta menciona que el aceite de oliva es una de las fuentes principales que le dan impulso a la vesícula biliar, “un aspecto muy importante para combatir el estreñimiento”, asegura.

- Aguacate

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. | Foto: Getty Images

- Las semillas de lino

Estas semillas son un alimento rico en fibra soluble e insoluble que benefician el tránsito intestinal. Según la experta, estas también ayudan a reducir los síntomas de molestias y dolores producidos por el estreñimiento.