Bienestar

Estreñimiento: estos son algunos alimentos que funcionan como laxantes naturales

Algunos de los síntomas más frecuentes son la dificultad para defecar, tener heces duras y sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto.

11 de febrero de 2022
Las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente asocian a determinada clase de bacterias probióticas con distintos tratamientos.
El estreñimiento puede generar inflamación y molestias en el estómago. | Foto: Getty Images

El estreñimiento puede ocasionar diversas afectaciones de salud, malestar en el estómago, dolor, pesadez e incluso inflamación debido a que la persona realiza deposiciones poco frecuentes o tiene dificultad para evacuar.

Cuando un individuo padece de estreñimiento es posible que la frecuencia de sus deposiciones sea inferior a tres veces por semana. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Entre las señales más frecuentes del estreñimiento se encuentran la dificultad para defecar, tener heces grumosas o duras, sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que la persona pueda expulsar la heces, sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto y necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona tiene estreñimiento de larga duración, debe consultar con el médico. Los expertos recomiendan estar atentos a señales como sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen u otro signo de un problema médico.

La alimentación es determinante para que el proceso digestivo sea el indicado y de esta forma evitar el estreñimiento. Estos son algunos de los alimentos que pueden actuar como laxantes naturales y evitar este padecimiento.

Ciruelas

La mayoría de los especialistas en el tema de nutrición considera que la ciruela es la fruta número uno. Contiene grandes cantidades de potasio, hierro, vitamina A, además de fibra. Según el portal Saber Vivir TV, si el estreñimiento no se reduce, las ciruelas secas ofrecen mayor concentración de fibra. Sin embargo, son más calóricas, por lo que deben tomarse con moderación si hay sobrepeso.

Avena

La avena es una buena fuente de fibra, a la vez que proporciona carbohidratos que el intestino absorbe de forma lenta. Ingerirla durante el desayuno ayuda a que el nivel de energía se mantenga constante durante toda la mañana y esto contribuye a que la persona no tenga la tentación de estar picando entre comidas.

La fibra de la avena es tipo soluble, que se caracteriza por hincharse en el intestino al entrar en contacto con el agua. Como aumenta mucho de volumen, activa los movimientos intestinales y favorece la eliminación de las heces. Otro de los aspectos favorables de este alimento es que su aporte graso es mínimo.

Papaya

Esta fruta, también llamada lechosa en Venezuela, es rica en agua y fibra, siendo bastante conocida por su capacidad de ayudar en el funcionamiento intestinal. Contiene un gramo de fibra, alrededor de 11 gramos de carbohidrato y 40 calorías por cada 100 gramos, además de nutrientes como magnesio, potasio y vitamina C, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Aguacate

El aguacate es muy rico en fibra y contiene grasas buenas para el organismo que facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno.

Semillas de linaza

La linaza es uno de los suplementos dietéticos más utilizados como tratamiento alternativo cuando se presentan problemas de estreñimiento, pues su contenido en fibra soluble es bastante alto (casi un 28 % de su composición). Lo ideal es consumirlas en ensaladas o con yogur natural. También se pueden tomar licuadas en agua o acompañadas de ella, al margen de las comidas principales. Lo recomendable es no excederse en su consumo, pues mucha fibra en el organismo también puede resultar perjudicial.

Alimentos con probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a regenerar y mantener el equilibrio de la flora bacteriana de los intestinos, por lo que ayudan a normalizar el tránsito intestinal. El abuso de antibióticos, de laxantes o el estrés pueden alterar esta flora disminuyéndola, lo que puede favorecer que prosperen los microorganismos responsables de las infecciones intestinales que generan diarreas.

Tomar, por ejemplo, dos lácteos con probióticos al día, preferiblemente yogur natural, protege el intestino y hace que trabaje mejor. Se les puede añadir frutos secos para aumentar la fibra.