Vida Moderna
Estreñimiento: infusiones herbales para evacuar las heces y mejorar el tránsito intestinal
Estas bebidas caseras son una rica fuente en antioxidantes, que permiten hidratar el sistema digestivo para mejorar la motilidad e influir en mantener las constantes evacuaciones.
Una de las afecciones que más afecta los intestinos es el estreñimiento, una enfermedad que se presenta cuando un paciente tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que este proceso no fue completo, según indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Este padecimiento se produce de forma común cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan.
De acuerdo con Medlinte Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estreñimiento puede tratarse o prevenirse haciendo algunos cambios alimenticios, al igual que realizar más actividad física, o tomar medicamentos de venta libre. Cuando estos tratamientos no funcionan, lo mejor es acudir al médico, puede diagnosticar la causa y prescribir los medicamentos correspondientes.
Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece alternativas naturales a base de hierbas medicinales que ayudan a evacuar rápidamente las heces y a mejorar el tránsito intestinales. Por ello, la revista Mejor con Salud lista varias infusiones herbales que previenen y a la vez reduce los síntomas que provoca el estreñimiento:
Infusión de semillas de lino
Específicamente, la linaza tiene un excelente efecto depurador en el tracto intestinal, pues ayuda a mejorar la motilidad y ayudan a la excreción de las heces con facilidad.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de linaza (10 g)
Preparación y consumo: lo primero que se debe hacer es calentar el agua en una olla y, una vez que llegue al punto de ebullición, servir en una taza y agrega una cucharada de linaza. Luego, dejar reposar la infusión por 6 minutos y proceder a filtrarla para su posterior consumo. Lo ideal en consumir dos veces al día en el desayuno y en la cena.
Infusión de avena
La avena es un cereal muy útil para combatir y prevenir los episodios de estreñimiento. De hecho, mejora de forma casi inmediata la consistencia de las heces y permite mayor fluidez en toda la anatomía del colon.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de salvado de avena (20 g)
Preparación y consumo: se debe calentar el agua en una olla, y cuando llegue a ebullición, pásala a una taza y añade la avena. Enseguida, verter sobre una taza mediana y agregar un par de cucharadas de salvado de avena. Luego, dejar reposar la infusión por 6 minutos hasta que el salvado se asiente y después colarlo para consumirlo en las mañanas.
Infusión de malva
Esta es una hierba medicinal que se puede conseguir en los bordes de caminos y en casas de campo. Muchos expertos aconsejan consumirla por medio de infusión para mejorar los síntomas del estreñimiento, pues sus propiedades depuradoras ayudan a hidratar el colon y mejorar el sistema de excreción.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de malva (20 g)
Preparación: lo primero que se debe hacer es calentar el agua, y esté en su punto de ebullición añadir la malva. Esperar a que la infusión repose por 7 minutos para poder consumirla. Lo mejor es tomarla por la tarde y por la noche para ver los resultados. Por su parte, Mejor con Salud indica que se recomienda consumirla 3 veces al día, después de cada comida.
Té verde
Ingredientes:
- 1 taza de agua (250g)
- 1 sobre de té verde (5g)
Preparación: calentar el agua y añadir el sobre de té verde. Si se desea, se puede añadir también olivo o con aloe vera para obtener mayores beneficios en la restitución de la motilidad del sistema digestivo. Cuando la infusión esté en su punto de ebullición, esperar a que repose por 5 minutos para poder consumirla. En cuanto a la dosis recomendada, los expertos aconsejan son dos tazas por día y consumirlas antes de 2 comidas principales.