Vida Moderna
Estreñimiento: la fruta que mejora el tránsito intestinal y ayuda a eliminar las heces acumuladas
Los remedios caseros, aunque pueden ayudar a aliviar ciertos síntomas, no sustituyen el tratamiento médico.
El consumo de frutas, así como vegetales y una dieta rica en fibra puede llevar a nivelar el porcentaje de colesterol en la sangre, así como combatir el estreñimiento, el flujo intestinal y bajar de peso como un efecto colateral, que se puede potenciar con una rutina de ejercicio.
Por su parte, la mandarina contiene propiedades que combaten tanto el colesterol, como el estreñimiento al ser una fuente de fibra. Según el portal En forma 180, las flavonas que ayudan contra el exceso de grasa en la sangre se concentra en la cáscara de la fruta e insistió en que los minerales y nutrientes combaten los altos triglicéridos que se depositan en el hígado.
La pectina, otra de las propiedades que contiene la mandarina que también es una fibra soluble, esta beneficia directamente el llamado colesterol malo que se aloja en el torrente sanguíneo.
Entretanto, la fibra y el agua que aporta la mandarina al consumirla ayuda a combatir el estreñimiento, la cual se encuentra alojada, tanto en la fruta, como en la cáscara, por lo que tanto el consumo de la pulpa como el té de esta fruta puede ayudar a mejorar el movimiento intestinal.
Tendencias
Es de recalcar que, una persona padece de estreñimiento cuando no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente, asimismo, pueden volverse duras y secas, por lo que es difícil evacuarlas.
El estreñimiento se caracteriza por los siguientes síntomas: distensión y dolor abdominal, tener menos de tres evacuaciones por semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor al evacuar las heces y sensación de que no todas las heces han sido expulsadas.
Por su parte, la American Society of Clinical Oncology dice que los síntomas asociados con el estreñimiento son la pérdida del apetito, el dolor abdominal, los calambres y las molestias que provoca la micción. Y esto ocurre porque hay una dieta baja en fibra; inactividad física; y un insuficiente consumo de líquidos como el agua.
Por esto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) precisa que “las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo que se recomienda comer de 2 a 3 porciones diariamente”, y la mandarina se destaca en este grupo porque tiene la capacidad de combatir el estreñimiento, y fortalecer el sistema inmune, según Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin.
Beneficios de la mandarina
La mandarina es una fruta rica en antioxidantes como la vitamina C que pueden neutralizar los radicales libres. También es útil para incluirla en un plan de alimentación balanceado que busque la pérdida de peso porque tiene un bajo índice calórico.
Por su parte, Mejor con Salud añade que la mandarina puede reducir los niveles de colesterol alto en la sangre, gracias a sus fibras que también actúan como prebióticos, brindándole salud a la flora intestinal.
No obstante, el potasio que la componen puede contrarrestar afecciones como la diabetes y la hipertensión, que según la Organización Mundial para la Salud (OMS), es “una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”; mientras que la segunda, es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón, indica la Clínica Mayo.
Cabe mencionar que el consumo de mandarina también ayuda a estimular la producción de colágeno, procurando la vitalidad de la piel, combatiendo el envejecimiento prematuro.
Por su parte, Cuerpomente señala que la mandarina está compuesta de betacaroteno y provitamina A. Así mismo, explica que el potasio que lo compone ayuda a las funciones del sistema nervioso y muscular, aportando calcio y otros minerales.