Vida Moderna

Estreñimiento: la semilla que ayuda a eliminar las heces acumuladas de manera natural

Según explica la plataforma de información sanitaria, Medical News Today, un adulto debe consumir (al día) entre 22 y 33 gramos de fibra.

4 de abril de 2023
Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

¿Cómo combatir el estreñimiento? Ese podría ser uno de los interrogantes que invadan a quienes, progresivamente, han notado cambios y dificultades a la hora de ir al baño (en ocasiones puede ser perceptible en el dolor y otras molestias). Se considera que esta afección llega cuando una persona depone menos de tres veces a la semana.

En cuanto a su aparición, especialistas no la atribuyen a una sola causa porque depende de las características del individuo. Por ejemplo, alguien que se mantiene en el sedentarismo, su alimentación no es rica en fibra, el organismo está deshidratado e ingiere algunos medicamentos como antidepresivos, son más proclives a padecerlo, según la organización informativa Mayo Clinic.

Estreñimiento
Este padecimiento se produce comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo, o no pueden eliminarse del recto eficazmente. | Foto: Getty Images

Para tratarlo, el paciente podría apelar a remedios caseros; sin embargo, no está de más evaluar si el cuerpo no es tendiente a rechazar ciertos alimentos y, en algunos casos, consultar con un especialista. Una señal de alarma para visitar el médico es cuando la persona empieza a registrar cambios constantes sin “explicación” y constantes.

Bondades de la semilla de chía

Las semillas de chía se clasifican entre los alimentos que combaten el estreñimiento, ya que es uno de los que tiene alta carga en fibra (soluble e insoluble). Lo anterior ayuda a mejorar el tránsito intestinal y prevenir que el momento de evacuar se transforme en una tortura por los malestares persistentes.

El estudio ‘Chía (Salvia hispanica L.) situación actual y tendencias futuras’, difundido por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, da cuenta de los beneficios que tiene su consumo. En uno de sus apartados, no solo menciona el aporte contra las afecciones para deponer sino que adiciona el aumento en la saciedad y la prevención de padecimientos cardiovasculares.

Semillas de chía
Beneficios de las semillas de chía para combatir el estreñimiento por su contenido en fibra. | Foto: Getty Images/Image Source

Según ese mismo artículo, su consumo resulta benéfico también para aquellos con diabetes al controlar los índices de glucosa. Medical News Today explica que otras propiedades son el magnesio, omega 3 y antioxidantes (estos podrían, además, contrarrestar las dificultades derivadas de la diabetes).

Remedios para el estreñimiento

La anterior plataforma en salud destaca que un adulto debe consumir, a diario, entre 22 y 33 gramos de fibra al día y que las semillas secas de chía contienen cerca de 10 gramos, es decir, casi la mitad. Una de las recomendaciones es distribuirlas sobre el yogur y los cereales, por ejemplo.

En principio, y para que el organismo la vaya asimilando poco a poco, Mejor con Salud aconseja entre una y dos cucharaditas. Con el tiempo, y dependiendo la respuesta, la cantidad podría incrementarse a máximo dos cucharadas.

Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

Algunas de las formas de ingerirlas es en un vaso de agua, en batidos, jugo de naranja, incluirlas en la leche de almendras, cuando se preparan galletas (o similares) y hasta en las ensaladas. El portal Cuerpo y Mente hace mención de un postre con el que se puede sacar provecho de sus ventajas.

Para este se necesitan cuatro cucharadas de las semillas (previamente molidas), 200 gramos de arroz al vapor, un mango (la fruta puede reemplazarse si se prefiere), 400 mililitros de leche de coco y endulzante. Inicialmente, se mezcla el ingrediente principal con la leche y se deja reposar; el segundo paso es cortar la fruta en tiras y dejarla en dos recipientes.

Finalmente, se debe combinar el arroz con el 50 % del líquido de coco y dividir en las dos tazas (el excedente de la leche y chía se agrega a ambas). Esta es solo una de las preparaciones más sencillas para luchar contra el estreñimiento, ayudar en una dieta equilibrada y, a la vez, apostarle a nuevos platillos.