salud
Estreñimiento: ¿Qué debe comer y beber una persona para expulsar las heces acumuladas?
Esta afección se genera, principalmente, por hábitos de vida poco saludables y debido a algunos temas médicos.
El estreñimiento es una afección muy común y afecta a millones de personas en el mundo. Se presenta cuando quien la padece presenta menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que este padecimiento se produce debido a que los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan.
Los especialistas indican que no se trata de una enfermedad como tal, sino que es una afección que puede prevenirse realizando cambios en la alimentación, practicando más actividad física, o tomando algunos medicamentos de venta libre. Cuando estas técnicas naturales no funcionan, es posible que el especialista formule algunos medicamentos tendientes a mejorar la condición.
Los expertos aseguran que cuando una persona está estreñida debe consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.
La importancia de la fibra
De acuerdo con el Niddk, dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 22 a 34 gramos de fibra al día. En ocasiones, los adultos mayores no consumen suficientes alimentos ricos en este nutriente, lo que puede ocasionar el estreñimiento.
Cuando un individuo no consume fibra de manera regular, debe irla agregando poco a poco a la dieta para que el cuerpo se acostumbre al cambio. Algunas buenas fuentes de fibra son:
- Granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado.
- Leguminosas, como lentejas, fríjoles de soya, habichuelas y garbanzos.
- Frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras.
- Verduras que incluyen zanahoria, brócoli, arvejas y las de hojas verdes.
- Frutos secos, como almendras, maní y pacanas.
Adicionalmente, el paciente debe tomar mucha agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Este cambio debe hacer que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.
Tomar suficiente agua y otros líquidos es también una buena manera de evitar la deshidratación. “Mantenerse hidratado es bueno para la salud en general y puede ayudar a evitar el estreñimiento. Se debe consultar con un profesional de la salud sobre cuánto líquido hay que tomar cada día con base en la talla, el peso, la salud, el grado de actividad y el lugar en donde se vive”, precisa la mencionada fuente.
Alimentos que se deben evitar
Para ayudar a prevenir o aliviar el estreñimiento, es bueno evitar los alimentos con poca o nada de fibra, como: papas fritas, comida rápida, carne, alimentos preparados, como algunas comidas congeladas y meriendas, y productos procesados, como perros calientes o algunas comidas para microondas.
Causas del estreñimiento
Según el portal Medical News Today, son diversas las afecciones médicas y factores de estilo de vida que ocasionan este padecimiento. Además de la alimentación, hay otros problemas comunes que aumentan el riesgo y en la lista están:
- Estrés.
- Estar deshidratado.
- No ir al baño lo suficiente o tratar de retener las heces.
- Los viajes.
- Cambios en la dieta.
- No hacer suficiente ejercicio.
Ciertos medicamentos y suplementos también pueden causar estreñimiento:
- Opioides.
- Antiinflamatorios.
- Antihistamínicos.
- Antiácidos.
- Antipsicóticos.
- Suplementos de calcio.
- Suplementos de hierro.
- Anticonvulsivos.
- Diuréticos.
Por su parte, las afecciones médicas que inciden son:
- Síndrome del intestino irritable.
- Embarazo y parto.
- Enfermedad celíaca.
- Diabetes.
- Hipercalcemia e hipocalcemia.
- Hiperparatiroidismo.
- Tumores o crecimientos intestinales.
- Prolapso rectal.
- Fisuras anales.
- Ansiedad y depresión.
- Enfermedad de Chagas.
- Enfermedad de Parkinson.
- Demencia.
- Esclerosis múltiple.
- Accidente cerebrovascular.
- Lesiones o enfermedades de la médula espinal.