Vida moderna

Estreñimiento: tres remedios caseros para ablandar las heces

Las heces duras se pueden presentar por falta de ejercicio o una mala dieta.

15 de marzo de 2023
Estreñimiento
El estreñimiento también se puede presentar en personas con diabetes. | Foto: Getty Images

En algunos momentos, las heces se pueden tornar duras por falta de hidratación o por llevar una dieta que no contiene suficientes frutas y verduras. Estas heces son las más difíciles de evacuar y pueden causar dolor al momento de ingresar al baño.

La falta de ejercicio, el uso de algunos medicamentos, los cambios hormonales y enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo son causantes de las heces duras.

De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, este tipo de heces son un síntoma del estreñimiento, las cuales se producen cuando el movimiento de por el tracto intestinal es más lento de lo normal.

Estreñimiento
El estreñimiento puede estar causado por falta de hidratación. | Foto: Getty Images

Las heces también se pueden acumular en el colon durante un tiempo prolongado, razón por la cual van absorbiendo más agua, al punto de provocar serias molestias durante su evacuación.

Ante la situación, muchas personas se preguntan cómo ablandar las heces en minutos y lo cierto es que hay diversos remedios naturales para ablandarlas. No obstante, antes de ponerlos a prueba, la mejor opción será consultar con un profesional de la salud.

Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene propiedades laxantes, es decir, que actúan como un lubricante natural para las heces y ablandarlas. Según el mencionado portal, los ácidos grasos monoinsaturados pueden estimular el movimiento intestinal. La mejor opción será tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas.

Semillas de lino

Este tipo de linaza contiene mucílagos, la cual es un tipo de fibra soluble que se forma a manera de gel en el intestino y que ayuda a suavizar las heces. Para conseguir los beneficios, se deben dejar las semillas en remojo durante la noche para consumir en la mañana con agua.

Getty Creativo
Aceite de semilla de lino y semillas de lino puede ser de gran ayuda para las heces duras. | Foto: Getty Images

Ciruelas

Las ciruelas se caracterizan por ser ricas en fibra y en sorbitol, una sustancia que funciona como laxante natural. Se recomienda tomar un vaso de jugo o comer una buena cantidad de ciruelas. Sin embargo, el exceso de esta fruta puede causar diarrea.

Bebida con manzana y jengibre para eliminar los gases y el estreñimiento

De acuerdo con Mayo Clinc, el estreñimiento crónico se debe a las deposiciones “poco frecuentes” que permanecen por semanas o incluso meses. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.

Normalmente, quienes están deshidratados, tienen una dieta baja en fibra y la inactividad física es protagonista, suelen padecer de esta afección, que de acuerdo con los National Institutes Health (NIH) de Estados Unidos, el autocuidado es el primer tratamiento que lo combate. Sin embargo, es necesario consultar con un profesional de la salud, para modificar el plan de alimentación y tratar esta afección.

Uno de los problemas digestivos más comunes asociados con el estreñimiento es el colon irritable, que también se le llama síndrome del intestino irritable, el cual “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan en estos casos son estreñimiento y diarrea, siendo las mujeres más propensas de padecerlo que los hombres.

Estreñimiento
El estreñimiento puede generar gases. | Foto: Getty Images

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, señala Medline Plus.

Los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Son liberados por el ano, ya que parte de ellos son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Para mitigar el riesgo de gases intestinales y estreñimiento, Viva Mi Salud, asegura que el consumo de jugo de jengibre y manzana procura el buen tránsito intestinal.

Un artículo publicado por Mejor con Salud, puntualiza que la infusión de jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago.

Modo de preparación

  • Licuar 1/2 taza de yogur;
  • agregar 1 pizca de jengibre rallado;
  • 1/3 de manzana verde;
  • 1 taza de leche de almendras: y
  • 1 pizca de semillas de chía
  • Consumir.