La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Estrés: ¿cómo identificar y prevenir el agotamiento laboral?

Los expertos calculan que el síndrome de desgaste profesional es sufrido por el 10% de los trabajadores en el mundo.

2 de enero de 2023

El agotamiento físico puede ser un síntoma relacionado con el exceso de trabajo, el estrés o la falta de descanso. Dicha sensación, hoy en día, afecta a muchas personas que buscan rutinas saludables para estar más motivadas en un mundo en el que prima la productividad.

Catalina Figueroa, médica internista adscrita a Colsanitas, señaló que la fatiga puede tener varias causas, sin embargo, la más común es por el estrés, ya que la sobrecarga laboral, emocional y física pueden generar agobio que se manifiesta físicamente a través del cansancio, el dolor muscular y los cambios en la rutina del sueño.

Figueroa añadió que esta ausencia energética puede tener un origen orgánico que se relaciona con enfermedades como la anemia o el déficit de hierro, problemas en la tiroides, bajos o altos niveles de electrolitos, enfermedades inflamatorias crónicas, problemas hormonales, deficiencia de vitamina D y B12 o problemas en el funcionamiento de los riñones y el hígado.

Cómo encontrar la armonía en sí mismo | Ángela Losada

La especialista también recomendó cuidar la ingesta de productos industrializados ya que, según dijo, “la comida ultraprocesada puede generar inflamaciones en el organismo que se convierten en cansancio físico. Estos alimentos son fáciles de identificar: vienen en paquetes, se preparan en fábricas, contienen conservantes, colorantes artificiales, azúcares y grasas”.

Las principales formas en las que se manifiesta el cansancio son a través de la inestabilidad emocional, pues una persona con cansancio crónico puede sentirse también agotada emocionalmente. Esto causa cambios de humor súbitos, sensación de tristeza, desesperanza, desmotivación, estrés e incluso episodios depresivos y ansiosos.

Otro aspecto es la alteración cognitiva. De acuerdo con la doctora Figueroa, un organismo cansado puede manifestar un bajo rendimiento físico y mental, problemas de memoria, somnolencia extrema durante el día y disminución en los niveles de concentración y productividad, entre otros.

Finalmente está la debilidad y dolor muscular. Es común que se presente dolor de espalda, dolor de cabeza, migraña, dolores articulares y cansancio excesivo después de realizar cualquier actividad física.

Para tener un descanso óptimo se recomienda mantener un horario de sueño de entre siete y ocho horas. Se debe evitar tomar siestas de más de 20 minutos, pues pueden alterar el ciclo de descanso. Antes de dormir no es recomendable tomar bebidas estimulantes como café, té negro y verde o bebidas alcohólicas y energizantes.

En la cuarentena muchas personas optaron por estudiar o trabajar desde la cama. Este no es el lugar adecuado para concentrarse en las tareas laborales ya que la postura corporal puede causar dolores de espalda.

Finalmente, se recomienda hacer ejercicio durante la mañana por sus efectos energizantes y tomar un baño de agua caliente antes de dormir ayuda a relajar el cuerpo.

¿Cómo dormir profundamente? | Ángela Losada en EficienteMENTE

Qué es el síndrome del trabajador quemado

El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que ocurre como resultado del estrés crónico o la insatisfacción laboral.

La OMS detalló que existen una serie de dimensiones en las que se puede ubicar este síndrome: los sentimientos de agotamiento de la energía, el aumento del distanciamiento mental del propio trabajo, sentimientos de negativismo y la sensación de ineficacia y falta de realización o logros.

Los expertos calculan que el síndrome de desgaste profesional es sufrido por el 10% de los trabajadores en el mundo. Mientras que en sus formas más graves afecta entre el 2% y el 5%.