Siempre es estresante cuando los asuntos críticos están fuera de su control
| Foto: Getty Images

Vida moderna

Estrés postraumático: ¿Cuáles son los síntomas, causas y qué tratamientos hay?

Este trastorno afecta de manera diferente a cada persona, sin embargo hay algunas cosas que se pueden identificar para tratarlo.

24 de agosto de 2021

El trastorno por estrés postraumático conocido como TEPT por sus siglas, se explica según el sitio especializado Medlineplus, como una afección de salud mental que pueden experimentar algunas personas, después de vivir o ver algún evento traumático.

Entre las situaciones que pueden generar esto se cuentan el vivir una guerra, un desastre natural, una agresión sexual o un accidente. Sin embargo, los especialistas señalan que también se puede sufrir de TEPT, por sucesos repentinos como la muerte de un ser querido.

Frente a situaciones como las anteriormente mencionadas, la reacción normal del ser humano es sentir miedo y el instinto de supervivencia, que hace que se intente protegerse como sea del peligro que se enfrenta. Usualmente esta es una reacción momentánea y con el tiempo la persona tiende a recuperarse de lo ocurrido.

Pero quienes padecen el TEPT no se recuperan, y se mantienen angustiados y estresados incluso después de que el evento traumático ha pasado. En algunos casos, los síntomas aparecen de manera tardía, y se manifiestan intermitentemente a lo largo del tiempo.

Aunque no se ha podido explicar con claridad porque el estrés postraumático afecta a algunas personas y a otras no, se sabe que existen factores de riesgo para padecerlo. Entre ellos se cuentan la genética, lo que indica que es un rasgo que puede ser heredado, y la neurobiología, entre otros aspectos.

Se incluyen dentro de los factores de riesgo que pueden determinar que una persona sufra de TEPT, el género, pues se ha señalado que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollarlo. Además, tener traumas de infancia, sentir horror, impotencia o miedo extremo, atravesar un evento traumático que dure mucho tiempo, tener poco o ningún apoyo después del suceso.

A esto se suma el tener que afrontar algún estrés adicional después del evento traumático, como la muerte de un ser querido, del hogar o el trabajo, o quedar con algún tipo de lesión. Y una más es tener antecedentes de enfermedades mentales o uso de sustancias.

De acuerdo con el sitio web kidshealth, en el que se explica que incluso los niños pueden padecer TEPT, se listan situaciones que pueden causar este tipo de estrés. Entre estas se cuentan ataques violentos, incendios, malos tratos físicos o abusos sexuales, actos de violencia, desastres naturales o provocados por el hombre, accidentes de tráfico, combates militares, presenciar cómo otra persona sufre este tipo de sucesos traumáticos y también recibir el diagnóstico de una enfermedad de riesgo vital.

Los síntomas de este trastorno se clasifican en cuatro categorías, aunque según se explica en el artículo de Medlineplus, no son necesariamente los mismos para todas las personas.

El primer tipo se explica, como volver a experimentar los síntomas, es decir que si algo recuerda el trauma y la persona siente ese miedo de nuevo. La persona puede experimentar flashbacks, pesadillas y pensamientos estremecedores.

Otros son los síntomas de evasión, que es cuando quien padece el TEPT trata de evitar situaciones o personas que le recuerden el trauma. Por eso la persona evita lugares, eventos u objetos, evita pensamientos o sentimientos relacionados con lo ocurrido.

El tercer tipo son los síntomas de hipervigilancia y reactividad, que causan nerviosismo y la necesidad de estar siempre en estado de alerta. Quien presenta estos, se sobresalta con facilidad, está todo el tiempo tenso, puede presentar dificultades para dormir y arrebatos de ira.

Los últimos son los síntomas cognitivos y del estado de ánimo. La persona experimenta cambios negativos en creencias y sentimientos. A la persona le cuesta recordar detalles importantes sobre el evento traumático, siente culpa y remordimiento, pierde el interés en cosas que antes disfrutaba hacer y puede tener problemas para concentrarse.

Para tratar el TEPT se hace uso de medicamentos y terapias acompañadas por especialistas en salud mental. Cada caso es diferente por lo que es indispensable acudir a los expertos para superar este tipo de trastorno que resta tranquilidad y calidad de vida a quienes lo padecen.