VIDA MODERNA
Estrías blancas, rojas o moradas, ¿cuáles son las más fácil de eliminar o disimular?
Las estrías son un problema cosmético que afecta tanto a hombres como a mujeres.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y en muchas ocasiones se ve afectado por diversos factores. Las estrías perjudican tanto a hombres como a mujeres y en su mayoría aparecen en el abdomen, los glúteos o las piernas; este problema cosmético aparece cuando ha habido un cambio brusco de peso y en las mujeres en la etapa de la adolescencia y el embarazo.
Los cambios hormonales también propician la aparición de este problema, esto se debe a una falta de elasticidad provocada por la poca hidratación de la piel, lo que genera que se rompan o retraigan las fibras elásticas de la dermis, así lo explicó el portal de belleza Cosméticos 24h.
Factores de riesgo
Aunque todas las personas pueden tener estrías, existen algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de su aparición. Mayo Clinic las explica:
- Ser mujer.
- Tener antecedentes personales o familiares de estrías.
- Estar en embarazo, especialmente si se es joven.
- Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia.
- Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados.
- Tomar corticosteroides.
- Una cirugía para el agrandamiento de los senos.
- Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos.
- Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan.
Tipos de estrías
- Estrías de la pubertad: estas aparecen debido a cambios hormonales presentes en esta etapa de la vida. La piel se estira y por eso aparecen las estrías.
- Estrías de distención: estas estrías aparecen cuando hay cambios bruscos de peso, bien sea por la pérdida o ganancia del mismo.
- Estrías atróficas: estas surgen por el estiramiento y la ruptura de las fibras, debido al aumento de masa muscular y de los movimientos forzados a la hora de practicar determinados ejercicios.
- Estrías gravitatorias: estas se origina en su mayoría durante la etapa del embarazo y en algunos casos aparecen en pacientes diagnosticados con diabetes.
Zonas donde aparecen las estrías
- Vientre.
- Caderas.
- Glúteos.
- Senos.
- Muslos.
- Y todas las zonas sometidas a mayor presión.
¿Cómo se forman las estrías?
Las estrías no suelen aparecer de un día para otro, estas se van desarrollando con el paso de los días y su aparición empieza con un picor en la zona. El medio recomienda que sí se ha perdido peso rápidamente se comience a beber suficiente agua y a hidratar el lugar, con una crema o aceite, donde se empezaron a sentir las molestias. Se sugiere que la aplicación de la crema o aceite se aplique de manera constante.
Cabe mencionar que cuando esta afección se ve de un color rojizo, es un punto clave que puede determinar si se puede revertir o no la estría; sin embargo, si la zona esta con rugosidad y poco volumen quiere decir que ya es irreversible lograr que esta desaparezca; cuando este sucede la estría es de color blanco.
El medio menciona que cuando estas afecciones se tornan de un color blanco es muy difícil que estas desaparezcan; este color determinará que el problema cosmético se ha convertido en una cicatriz permanente.
Tratamientos para las estrías
Las estrías blancas no pueden eliminarse, pero sí se pueden difuminar, dependiendo del grado en la que se encuentre. Muchas de las cremas que actualmente se encuentran en el mercado pueden ayudar a atenuarlas; sin embargo, existe un método no invasivo llamado carboxiterapia, que es la utilización de CO2 con fines terapéutico. En este proceso se administra subcutáneamente dióxido de carbono mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos, lo que hace que se estimule el flujo sanguíneo.
Efectos de la carboxiterapia
El medio aclara que este tratamiento mejora la producción de colágeno, la elasticidad de la piel y oxigena las capas de la piel, reduce las celulitis y la grasa localizada en la zona, por lo que se trata de un tratamiento seguro y eficaz para tratar las estrías.
¿Cómo elegir una buena crema anti estrías?
En el caso de las cremas antiestrías, estas deben incluir ingredientes como los retinoides, aloe vera, mantequilla de coco, aceite de oliva, de almendras, de onagra, de jojoba, de argán, silicona, vitamina C y E, ácido glicólico, manteca de karité, entre otros.