Belleza
¿Estrías en las uñas? Estas son sus principales causas
Las uñas están compuestas por alrededor de 150 capas, todas ellas de queratina.
Por lo general, las estrías en las uñas no suelen causar ninguna dificultad más allá de ser una pequeña molestia en algunas personas. Sin embargo, en muchos casos puede ser un indicador de que algo está mal y las fluctuaciones hormonales y la falta de algunos nutrientes explican esta situación.
Cabe mencionar que las uñas están compuestas por alrededor de 150 capas, todas ellas de queratina. Unas están superpuestas sobre las otras, pero a veces se desprenden y esto da lugar a las estrías en las uñas, cuyo nombre técnico es ‘estrías ungueales’. Estas grietas se caracterizan por verse como pequeños canales profundos, con abolladuras y pequeños puntos.
Estas pequeñas lesiones en las uñas surgen por la ruptura en la estructura de la uña y se caracterizan principalmente por ser gritas verticales y horizontales. De acuerdo con la revista Mejor con Salud, cuando se dan las estrías verticales, estas obedecen al envejecimiento natural; sin embargo, podrían estar asociadas con algunos problemas como la deshidratación, falta de vitaminas A y B, manicura en exceso, contacto continuo con químicos agresivos, uso de uñas artificiales, estrés constante, uso inadecuado del cortaúñas o un problema hereditario.
A su vez, este tipo de estrías en las uñas también pueden estar asociadas a problemas de salud más graves como liquen plano o artritis reumatoide, en especial si hay dolor o cambio de color. Asimismo, pueden ser efecto de un traumatismo.
Cuando las estrías son horizontales, se denominan líneas de Beau, casi siempre se deben a una disminución pasajera del crecimiento de la uña. A su vez, también puede ser ocasionadas por un traumatismo o por patologías como enfermedades vasculares periféricas, diabetes, hipotiroidismo, tumores en la zona de nacimiento de la uña y patologías asociada con la fiebre alta, como sarampión, neumonía, escarlatina o paperas.
¿Cómo tratar las estrías en las uñas?
En general, cuando son estrías regulares y superficiales, se pueden tomar medidas como las recomendadas por Mejor con Salud
- Tratamiento de alisado: consiste en pulir la uña para alisarla y eliminar los surcos. Esto es aconsejable cuando las grietas no son profunda y la uña no es muy fina.
- Aceites: el aceite tibio, de oliva, de almendras y de coco son ideales para aliviar las estrías en las uñas. Solamente es necesario sumergir las uñas por unos minutos en esa sustancia y luego masajearlas. Si se hace de forma regular, se logra desvanecer o eliminar dichos surcos.
- Rellenar los surcos: esto se hace con una base de esmalte antiestrías y por lo general, se lleva a cabo cuando se aplica un esmalte encima de la uña.
- Laca hidrosoluble con cola de caballo: este producto es especial, ya que aporta silicio y azufre, los cuales penetran la uña y la restauran.
¿Cómo prevenir las estrías ungueales?
Las estrías en las uñas también se pueden prevenir con hábitos sanos y saludables y aplicando ciertos cuidados de manera regular. Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta:
- Consumir constantemente frutas y verduras que aporten al organismo vitaminas A y B, además de minerales como el zinc, el calcio y el magnesio.
- Beber agua con frecuencia.
- Cortar las uñas con los implementos correctos y de manera adecuada.
- Emplear limas de cartón.
- Hidratar las uñas con cremas y aceites.
- Utilizar guantes cuando realiza tareas domésticas o tiene que manejar productos químicos en general.
- Evitar el agua caliente en las uñas.
- No usar esmaltes semipermanentes de forma continua. Si los aplica, coloque primero una capa de esmalte transparente protector enriquecido con minerales.
- Agregar a la dieta abundantes proteínas.
- Al momento de hacerse la manicura, es fundamental usar una base que proteja la uña.