coronavirus
Estrógenos serían importantes en la lucha contra la covid-19
Hay cada vez más evidencia de que las terapias de reemplazo hormonal podrían ayudar a las mujeres menopáusicas a recuperarse del virus. Esta es la relación entre las hormonas femeninas y esta enfermedad.
Para nadie es un secreto que la mayoría de las muertes por coronavirus ocurre en hombres. Pero lo que casi nadie sabe es que las muertes por covid-19 en mujeres empiezan a aumentar rápidamente en la medida en que ellas llegan a cierta edad: los 50. Es a partir de esa fecha en el calendario cuando sus hormonas (el estrógeno y la progesterona) se agotan. De hecho, investigaciones sugieren que las mujeres con más estrógeno en sus cuerpos tienen mayor posibilidad de tener síntomas leves de covid-19. También se ha visto que las hormonas ayudan en la lucha contra los síntomas de la covid de largo plazo. Asimismo, las mujeres que toman una combinación de píldoras anticonceptivas o de terapia de reemplazo hormonal, que incluyen el estrógeno, tiene menor riesgo de llegar a un hospital y de morir a causa de este patógeno.
El estrógeno es una hormona femenina pero además de eso cumple con muchas otras funciones en el cuerpo y también en el cerebro. Estudios han demostrado que ayuda a regular el sistema inmune, la inflamación y esa respuesta llamada tormenta de citoquinas que afecta a muchos pacientes con coronavirus en las unidades de cuidado intensivo de los hospitales.
Por eso, es la covid-19 menos severa en mujeres que en hombres. Kate Muir, autora de un libro sobre el tema que saldrá a mitad de año, señala que “el estrógeno mejora el sistema inmune mientras que la testosterona tiene un efecto inmunosupresor”. En las mujeres mayores y con menopausia la terapia de reemplazo de hormonas ha servido para protegerlas de ataque al corazón, osteoporosis, diabetes, cáncer de colon y pérdida de la memoria, así como detener las incómodas oleadas de calor que llegan en este período.
Pero ahora, la buena noticia es que las hormonas de reemplazo también ayudarían en la lucha contra la covid-19 en mujeres menopáusicas. Según Muir, quien publicó un articulo en The Guardian, esto lo demuestra un reciente estudio hecho con cifras de más de 5,451 pacientes mujeres en la base de datos de los 465 médicos del Oxford Royal College of General Practitioners. En este trabajo científico se pudo observar que las mujeres que usaban alguna forma de terapia de reemplazo hormonal tuvieron 78 por ciento menos probabilidad de morir de covid-19. Aunque hay un sesgo pues son las mujeres sanas las que usan esta terapia para Muir aún es un efecto protector significativo.
Lo más leído
Otro estudio hecho en septiembre con la información de una aplicación mostró que las mujeres que están en las píldoras anticonceptivas tienen menos posibilidad de contagiarse por el virus y según otro sondeo de 17 países, mostró que las muejres en terapia de reemplazo hormonal tiene menos 50 por ciento menos probabilidad de morir por causa de la covid-19.
Un sondeo hecho online con 1.294 mujeres que sufren los síntomas del covid largo reportaron que sus períodos menstruales cambiaron y que sus síntomas de covid-19 son peores antes y durante sus períodos, fase en que cuando los estrógenos están a su nivel más bajo. Este sondeo también mostró que las mujeres entre 50 y 60 años con covid largo, reportaban fatiga, insomnia, dolor, y niebla de la mente, así como palpitaciones.
Muchos ahora tratan a sus pacientes mayores de 50 años con esta terapia y reportan que sus síntomas de covid de largo plazo mejoraron o desaparecieron con la terapia hormonal. Según los expertos en menopausia esto debería hacerse si se tiene en cuenta la crisis que existe por cuenta de la pandemia. A pesar de la evidencia aún no hay ninguna recomendación oficial de los institutos de salud en el mundo para usar terapia de reemplazo hormonal para estas mujeres.
La pregunta de Muir es por que si la ciencia muestra esta evidencia no se hacen cambios en el tratamiento de las mujeres menopausicas que no están recibiendo terpai de reemplazo hormononal. “la investihación esta siendo más rapida en estos momentos de emergencia. Como Muir lo dice en su articulo en The Guardian, “¿Por qué el estrógeno no está en estas urgencias? ¿algunas respuesta caballeros?”