Salud
Estudio advierte sobre alto riesgo de muerte en embarazadas con covid -19
Expertos explican las complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo y el parto en una paciente contagiada.
La investigación de la Universidad de Oxford reveló que las mujeres contagiadas en periodo de gestación, o que adquieren el virus antes del parto, tienen 20 veces más probabilidades de fallecer.
Una investigación de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, reveló que las mujeres embarazadas infectadas con la covid-19 enfrentan un mayor riesgo de muerte que las que no lo están.
El análisis, realizado por un equipo de científicos internacionales de la Universidad de Oxford y publicado en la Red de Pediatría JAMA, encontró que las mujeres embarazadas con la infección también tienen más probabilidades de ver morir a sus bebés recién nacidos a causa del virus.
Se ha determinado que el riesgo es mayor del que se estimaba al comienzo de la pandemia. Por esto ahora los expertos recomiendan incluir a las mujeres embarazadas entre los grupos de alto riesgo.
Lo más leído
“Las mujeres con diagnóstico de covid-19 tienen un mayor riesgo de presentar un índice compuesto de morbilidad y mortalidad materna. Los recién nacidos de mujeres con diagnóstico de covid-19 tienen un índice de morbilidad neonatal grave y un índice de morbilidad y mortalidad perinatal significativamente más altos, en comparación con los recién nacidos de mujeres sin diagnóstico de covid-19”, destacó el estudio.
Un total de 2.130 mujeres embarazadas fueron examinadas en 43 hospitales de 18 países, incluidos Reino Unido, Francia, Italia y EEUU, entre marzo y octubre de 2020. Durante este período, 706 mujeres habían contraído el virus, 11 de las cuales murieron durante el embarazo, mientras que 1.424 se curaron de la infección.
“Este estudio indica una asociación consistente entre las personas embarazadas con diagnóstico de covid-19 y tasas más altas de resultados adversos, incluida la mortalidad materna, la preeclampsia y el parto prematuro en comparación con las personas embarazadas sin diagnóstico de covid-19”, agregó.
Las mujeres tenían un riesgo 76 % mayor de contraer preeclampsia, una condición médica que hace que la presión arterial aumente. El 59 % también tenía más probabilidades de dar a luz prematuramente y requerirían que sus recién nacidos pasaran tiempo en unidades de cuidados intensivos neonatales.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Sir John Bell, profesor de la Universidad de Oxford, advirtió que la reanudación de las vacaciones en el extranjero en Reino Unido podría dar lugar a la introducción de nuevas variantes de coronavirus y provocar un aumento de los casos a medida que el país sigue saliendo del confinamiento.
“Para ser claros, las cosas van muy bien aquí, no tanto en Europa. Hay bastantes variantes circulando en Europa, tienen muchas enfermedades en esta ola actual”, destacó el científico.
Según datos oficiales, en Reino Unido 33 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, mientras 11 millones han recibido la segunda, es decir están completamente inmunizadas.
“Y luego se llega a las economías en desarrollo, India, África, América Central y del Sur, donde tienen una enfermedad terrible, con muchas variantes. Creo que tienes que decirlo, ¿de verdad? ¿Queremos que la gente vuele por todo el mundo y se exponga a ese tipo de problemas?”, agregó Bell.
Con información de Anadolu