SALUD
Estudio: Alzhéimer podría diagnosticarse 20 años antes en personas sanas
Investigadores de Barcelona encontraron que dos décadas antes, los pacientes que van a sufrir de la enfermedad muestran cambios en su cerebro.
El alzhéimer es una enfermedad que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo, y aunque la mayoría son adultos mayores, lo cierto es que esta patología se puede detectar 20 años antes en personas que estén sanas.
Así lo reveló un estudio publicado en la revista Alzheimer´s & Dementia: The journal of the Alzheimer’s Association, en el que investigadores del Hospital Sant Pau, de Barcelona, señalaron que 20 años antes se pueden evidenciar cambios cerebrales en las personas que pueden padecer la enfermedad.
La investigación contó con más de 300 pacientes en los cuales, debido a una mutación conocida en su genoma, se ha podido estimar en qué momento de su vida desarrollarían los primeros síntomas clínicos del Alzheimer. Asimismo, el estudio aplicó una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada que permite medir el movimiento del agua en el cerebro y con ella han podido estimar en qué momento de su vida los participantes desarrollaron los síntomas.
Los resultados que arrojó esta indagación señalan que los cambios en la corteza cerebral se pueden evidenciar 20 años antes. “Los nuevos datos obtenidos tendrán una gran implicación a la hora de diseñar futuros estudios para comprender hallazgos inesperados de ensayos clínicos con terapias antiamiloides”, señaló el neurólogo e investigador principal del proyecto Juan Fortea.
Tendencias
Asimismo, la coautora del artículo y directora del Programa de Información y Consejo Genético (PICOGEN), la doctora Raquel Sánchez-Valle, afirmó que “comprender mejor los motivos que causan la enfermedad, y desarrollar técnicas y modelajes de los cambios que se acontecen, es imprescindible para poder llegar a curar la enfermedad”.
Nuevos estudios
Investigadores de la Universidad de California en San Diego han identificado nuevos mecanismos en las neuronas que causan la enfermedad de Alzheimer. Concretamente han descubierto que los cambios en la estructura de la cromatina, la forma muy enrollada del ADN, provocan que las neuronas pierdan su función especializada y vuelvan a un estado celular anterior. Esto da como resultado la pérdida de conexiones sinápticas, un efecto asociado con la pérdida de memoria y la demencia.
El estudio, publicado en la revista ‘Science Advances’, se basó en la pregunta ¿en qué se diferencian las neuronas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer de las de los individuos sanos? “Es una pregunta fundamental que proporcionaría el marco y la base para comprender la enfermedad de Alzheimer a nivel celular y, por lo tanto, allanaría el camino para nuevos enfoques terapéuticos”, explica Shankar Subramaniam, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego.
Subramaniam trabajó con un equipo interdisciplinario de ingenieros y neurocientíficos en UC San Diego para responder esta pregunta. Comenzaron tomando células madre pluripotentes inducidas por humanos derivadas de pacientes con la enfermedad de Alzheimer familiar, que es una forma hereditaria del Alzheimer, y las transformaron en neuronas.
Utilizaron técnicas de secuenciación de próxima generación para observar qué genes se expresan en estas neuronas y cómo se regula la expresión génica, y luego compararon cómo difieren en las neuronas de individuos sanos.
Descubrieron que las neuronas derivadas de los pacientes se desdiferencian a un estado precursor. “En otras palabras, dejan de ser neuronas --señala Subramaniam--. Este es el defecto clave observado en una diversidad de pacientes con distintas mutaciones. Las consecuencias para el cerebro son dramáticas, con la pérdida de conexiones sinápticas que conduce al deterioro cognitivo”.
*Con información de Europa Press