Bienestar
Estudio: ciertos problemas de salud afectan cuánto tiempo quieren vivir muchas personas
Un estudio publicado en Age and Ageing sugiere que pensar en desarrollar ciertos problemas de salud disminuye el deseo de vivir por más años.
Un estudio publicado en Age and Ageing sugiere que pensar en desarrollar ciertos problemas de salud disminuye el deseo de vivir por más años. La investigación analizó las respuestas de 825 personas noruegas de 60 años o más, que respondieron a la pregunta “Si pudiera elegir libremente, ¿hasta qué edad desearía vivir?”. Llegar a los 93 fue el promedio preferible entre los encuestados. La elección no fue fortuita; Noruega es uno de los países con esperanza de vida más alta del mundo.
Sin embargo, la ilusión de vivir por más tiempo se redujo notablemente cuando se les pidió considerar situaciones hipotéticas desfavorables. Así, se encontró que pensar en padecer demencia hizo que la mayoría de los encuestados disminuyera la expectativa de vida. La segunda situación que reduce considerablemente el tiempo es pensar en padecer dolor crónico. Esto abre la reflexión sobre cómo la salud afecta la calidad de vida, especialmente en una época en que se ha detectado el rápido envejecimiento de la población en varios países.
Los 12 que desinforman
Gran parte de la desinformación sobre la vacuna de covid-19 se originó a partir de solo 12 personas el último año, de acuerdo con el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés). Para el reporte se hizo un seguimiento, y se descubrió que tienen la capacidad de extender sus mensajes entre por lo menos 59 millones de personas al hacer uso de varias plataformas. Entre esas redes, Facebook es en la que causa el mayor impacto. En esta red social, la docena es responsable del 73 por ciento de la totalidad del contenido antivacuna que circula. Además, se determinó que el 95 por ciento de la información errónea sobre el coronavirus no ha sido eliminada de las redes.
Lo más leído
Según el análisis, en el grupo figuran personas con influencia, como el médico Joseph Mercola y el abogado Robert F. Kennedy Jr., declarados activistas antivacunas. El informe prendió las alarmas a tal punto que la Casa Blanca ha presionado a las redes sociales para que eliminen las cuentas de esas personalidades, por considerar que comparten datos erróneos, dañinos y peligrosos.
La culpa es de la pandemia
El estrés laboral, las dificultades económicas y otras frustraciones del día a día pueden hacer mella en las relaciones románticas, y, en el último año, a esos desafíos se sumó la pandemia. Una indagación reveló, no obstante, que si las parejas logran identificar que el estrés es causado por ese evento externo pueden mantener su nivel de felicidad.
El trabajo, publicado en Social Psychological and Personality Science, señala que cuando hay factores estresantes, es menos probable que los miembros de la pareja se culpen entre sí por sus problemas y más factible que señalen al factor externo, “lo que puede reducir los efectos dañinos del estrés en la relación”, dijo Lisa Neff, coautora de la investigación. Para ella, responsabilizar a la pandemia ayuda a la pareja a apoyarse y a tener más éxito en superar los tiempos difíciles.
Más omega 3
Si quiere tener buena salud, su dieta debe incluir omega-3. La falta de este nutriente puede acortar su vida, incluso más que fumar, según un nuevo estudio. Científicos descubrieron que los niveles bajos de estos ácidos grasos reducen hasta cinco años la vida de una persona.
Para la investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, se analizaron los índices de omega-3 en más de 2.000 individuos. El hallazgo es que a mayor concentración de este, menor es el riesgo de muerte. Esta grasa poliinsaturada es buena para la salud cardiovascular y reduce los coágulos de sangre. Para que pueda hacer este efecto, debe estar en un índice de 8 por ciento en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, no estaría de más comenzar a incluir en su alimentación pescados, mariscos, nueces y semillas que la contengan.
CIFRA
319 Terabits por segundo es la máxima velocidad de internet alcanzada por Japón esta semana, con la que venció el récord mundial. Con esta rapidez se podrían descargar más de 10.000 películas en HD en un solo segundo.