Nutrición

Estudio confirma que comer huevos no es malo para el corazón

El trabajo, publicado en la revista ‘European Journal of Clinical Nutrition’, analiza la evidencia científica acumulada sobre este alimento.

19 de septiembre de 2020
Recomiendan consumir al menos cuatro huevos a la semana.

Desde hace décadas los científicos debaten sobre la conveniencia de comer huevo para la salud del corazón. Pero el estudio más grande hecho hasta la fecha sobre el tema podría aclarar las dudas. El trabajo, publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, analiza la evidencia científica acumulada sobre este alimento: 39 investigaciones, con un total de 1,8 millones de participantes. Concluye que no existe un motivo riguroso para desaconsejar su consumo en general. Al contrario, sus proteínas y macronutrientes tienden a ser un factor protector del corazón por sus funciones antioxidantes y antimicrobianas.

Con esa evidencia, recomiendan consumir al menos cuatro huevos a la semana. Exceptúa a los diabéticos que sufren insuficiencia cardiaca, en cuyo caso la ciencia demuestra que no deben superar ese límite por los efectos adversos. En la investigación participaron universidades de Italia, Polonia, Dinamarca, Holanda, Suiza y España.

SALUD MENTAL

En mayor riesgo de demencia

Las personas que han sufrido el síndrome de estrés postraumático tienen 61 por ciento más probabilidades de desarrollar demencia, según un estudio publicado en British Journal of Psychiatry. Curiosamente, los soldados y veteranos de guerra presentaron un menor incremento que los civiles debido a que las fuerzas militares tienen mayor acceso a tratamiento. Los autores, investigadores del University College, concluyeron, entre otras cosas, que los Gobiernos deben establecer mecanismos para atender a tiempo a los diagnosticados con este problema. Esto reduciría sus probabilidades de sufrir demencia más tarde.

EPIDEMIOLOGÍA

¿Solo mata viejitos?

Muchos aseguran que durante la pandemia de covid-19 han fallecido sobre todo ancianos frágiles y con comorbilidades, que de todas maneras tenían poca expectativa de vida. Sin embargo, el neurólogo Diego Rosselli y otros investigadores de la Universidad Javeriana analizaron, mediante tablas actuariales, la esperanza de vida de cada uno de los 12.431 hombres y 6.933 mujeres que han muerto en Colombia por coronavirus hasta el 30 de agosto. Los autores concluyen que cada hombre perdió en promedio 17,4 años de vida potencial, mientras que cada mujer perdió 18,7. Esto muestra que, al contrario de lo que muchos asumen, los fallecimientos representan una pérdida significativa para la sociedad. La investigación saldrá publicada próximamente en la revista Acta médica peruana.

CORONAVIRUS

El tamaño sí importa

La gente con más de 1,80 metros de estatura tiene el doble de riesgo de contagiarse de coronavirus, según un estudio realizado por la Universidad de Mánchester y Open University. Los científicos descubrieron que los más altos tienen mayor probabilidad de contagio debido a que el virus contenido en el aire está más al alcance de ellos que las gotitas que tienden a quedar suspendidas en el aire pero caen más rápido por su peso. Para evitar el contagio, los expertos señalan que estas personas tienen una necesidad casi imperativa de usar tapabocas cuando se encuentran en sitios públicos.

CIFRA

Hasta un 50 % ha aumentado la tasa de muertes de bebés en el útero en el mundo desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con un informe de Nature. Alerta sobre las restricciones de atención médica a las futuras madres, especialmente en países de ingresos medios y bajos.