Alimentación
Estudio de Harvard revela la dieta ideal para bajar de peso de manera efectiva y duradera
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló cuáles son los alimentos que se deben incluir en una dieta saludable para que sea tanto nutritiva como balanceada.
En varios momentos de la vida las personas se preocupan por comer de una manera saludable y consigo lograr bajar de peso, por lo que buscan diferentes dietas que los lleven de una manera efectiva y duradera a cumplir sus objetivos.
La Universidad de Harvard realizó un estudio en el que reveló cuáles son los alimentos que se deben incluir en una dieta saludable para que sea tanto nutritiva como balanceada, dos de los puntos más importantes cuando se quiere lograr bajar de peso por medio de la alimentación y sin generar ningún daño al organismo.
El estudio confirma, entre otras cosas, la importancia de las frutas y las verduras en todas las comidas, ya que estas son fuentes de importantes fibras, vitaminas, minerales y carbohidratos que aportan la energía necesaria al cuerpo humano para realizar las actividades diarias.
¿Cómo es la dieta saludable recomendada por Harvard?
Tendencias
- 1/4 de hidratos de carbono: Harvard explica la importancia de incluir cereales integrales e intactos como lo pueden ser el trigo, cebada, avena, arroz, bayas de trigo, entre otros que tienen un efecto más bajo sobre el azúcar en la sangre y la insulina. Además, aconseja evitar los aditivos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, frescura, sabor, aspecto y textura.
- 2/4 de vegetales y frutas: Por lo menos el 50% del plato debe contener hortalizas, vegetales y frutas, de acuerdo con el estudio que también resalta la importancia de que este consumo sea variado y crudo o con técnicas de cocción saludable como al horno o al vapor.
- Aceites saludables: Harvard recomienda el consumo de los aceites saludables pero con moderación. Principalmente destaca los de oliva, canola, girasol, maíz y maní. Además, es importante evitar al máximo los aceites parcialmente hidrogenados que tienen grasas trans nocivas para la salud.
- 1/4 de proteínas: El 25% de los alimentos que se consumen en el plato deberían ser la carne, el pollo, el pescado, los huevos o la proteína vegetal. Sin embargo, los expertos recomiendan evitar las carnes procesadas como los embutidos y, de igual manera, no exceder el consumo de carne roja.
Dentro de la dieta del estudio de Harvard también es importante consumir gran cantidad de agua y, especialmente, tomarla con cada uno de los principales platos del día. Asimismo, también es necesario evitar las bebidas azucaradas y consumir por mucho solo un vaso diario de jugos naturales.
Frente al consumo de productos lácteos, alimentos que son muy apetecidos en todo el mundo, es necesario reducirlos a una o dos raciones por día.
Igualmente, es aconsejable consumir alimentos de calidad y de temporada, y fuentes saludables de grasas como los frutos secos, el aceite de oliva, entre otros.
Importancia de una dieta saludable, según la OMS
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo.
La organización destaca que llevar una dieta sana a lo largo de la vida, es decir, desde muy niños, ayuda aprevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.
“Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, dice.
La OMS resalta que la alimentación estará condicionada por ciertas características de cada persona, el contexto cultural, la parte económica, entre otros aspectos. No obstante, recalca que los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mimos.