Tatuajes
Seguir las recomendaciones para el cuidado de la piel después de haberse realizado un tatuaje es importante para prevenir complicaciones. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Estudio encontró que algunas tintas para tatuajes pueden contener sustancias químicas cancerígenas

Los expertos analizaron 56 tintas populares en el mercado e identificaron sustancias potencialmente cancerígenas en la mitad de la muestra.

6 de septiembre de 2022

Un reciente estudio desarrollado por científicos de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) encontró que casi el 50 % de una muestra de 56 tintas para tatuajes incluía compuestos que, al ser expuestos a la luz ultravioleta, podía derivar en sustancias químicas que causan cáncer.

Los hallazgos fueron presentados durante una reunión de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés). El grupo de expertos, liderado por el profesor de química inorgánica John Swierk, advirtió que la mitad de las tintas analizadas incluía compuestos azoicos, los cuales son conocidos por su capacidad de absorción de radiaciones electromagnéticas, permitiendo una fuerte coloración.

Según le detalló Swierk al diario británico Daily Mail, la investigación encontró que en 23 pigmentos, en su mayoría azules y verdes, había presencia de compuestos azoicos, que “pueden volverse cancerígenos si se exponen a demasiada luz solar o a muchas bacterias”.

“No necesariamente sabemos en qué se descomponen los pigmentos y esa es la verdadera preocupación. Es posible que tenga pigmentos que por sí solos son seguros, pero que se fotodescomponen en algo preocupante”, expuso el experto.

De manera general, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que entre las contraindicaciones y los riesgos de los tatuajes figura la posibilidad de infecciones, cicatrices, granulomas y reacciones alérgicas. Por esta razón, el autocuidado es vital después de haberse realizado un tatuaje, así como la necesidad de emplear materiales de excelente calidad.

No obstante, las investigaciones alrededor de las consecuencias de hacerse un tatuaje continúan. En el caso del estudio en mención, los científicos también analizaron el tamaño de las partículas en 16 tintas utilizadas en tatuajes. Los resultados mostraron que la mitad de ellas, incluidos los pigmentos negros, tenía partículas por debajo de 100 nanómetros (nm). En tal virtud, el experto las calificó como “preocupantes” porque podían “atravesar la membrana celular y potencialmente causar daño”.

“Cuando llegas a ese régimen de tamaño, comienzas a tener preocupaciones sobre las nanopartículas que penetran en las células, entran en el núcleo de las células, hacen daño y causan problemas como el cáncer”, precisó Swierk durante una rueda de prensa.

Así mismo, comentó que “las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como pinturas y textiles. Estos mismos pigmentos se utilizan en las tintas para tatuajes”.

Los tatuajes pueden ser eliminados.
De acuerdo con el estudio, la fotodescomposición de algunos pigmentos resulta "preocupante". | Foto: Getty Images/Image Source

Preocupación especial por pigmentos azules y verdes

Según recoge el Daily Mail, el siguiente paso para los científicos consiste en construir “la primera base de datos completa de ingredientes en diferentes tintas para tatuajes en los Estados Unidos”. No obstante, aún se requiere mayor investigación sobre el impacto en la salud de la eliminación de un tatuaje. Este proceso, generalmente, se realiza por vía láser.

“Tenemos las mismas preocupaciones (de los riesgos de cáncer) sobre la eliminación de tatuajes con láser, ya que no entendemos cómo el láser está transformando los pigmentos”, anotó el profesor John Swierk.

Con base en los resultados del reciente estudio, se planteó una preocupación principal sobre dos pigmentos específicos: el azul 15:3 y el verde 7. El diario británico menciona que, en 2020, estos pigmentos fueron asociados como potenciales causantes de cáncer -algo que ya habían advertido otros científicos-. Como consecuencia, la Unión Europea, que incluye 27 países europeos, pero no al Reino Unido, prohibió su uso en tatuajes en enero.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, los riesgos de los tatuajes y otras prácticas comunes, como las perforaciones, incluyen reacciones alérgicas, queloides (un tipo de cicatriz que se forma durante la curación) e infecciones como la hepatitis.

Por esta razón, y con el propósito de disminuir los riesgos, es recomendable asegurarse de que el centro donde se realiza el procedimiento sea limpio, seguro y tenga una buena reputación. Así mismo, anota que la esterilización adecuada del equipo es clave. Una vez realizado el tatuaje, es importante seguir las instrucciones para el cuidado de la piel.