Mundo
Estudio encuentra que las personas que caminan lento tienen cuatro veces más probabilidades de morir de covid-19
La publicación fue realizada por un grupo de especialistas del Centro de Investigación en Salud dirigido por el profesor Tom Yates en la Universidad de Leicester, en Reino Unido.
Las personas que caminan lento tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir por covid-19 y además, tienen más del doble de riesgo de contraer una mutación o cepa más grave del virus. Esta conclusión fue obtenida por un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) dirigido por el profesor Tom Yates en la Universidad de Leicester, en Reino Unido.
El estudio de 412.596 participantes del Biobanco del Reino Unido de mediana edad examinó la asociación relativa del índice de masa corporal (IMC) y el ritmo de marcha autoinformado con el riesgo de contraer una mortalidad grave por covid-19. El análisis encontró que los caminantes lentos de peso normal tienen casi 2,5 veces más probabilidades de desarrollar covid-19 grave y 3,75 veces más probabilidades de morir a causa del virus que los caminantes rápidos de peso normal.
El profesor Yates, investigador principal del estudio y profesor de actividad física, comportamiento sedentario y salud en la Universidad de Leicester, dijo: ”Ya sabemos que la obesidad y la fragilidad son factores de riesgo clave para los resultados de covid-19. Este es el primer estudio que muestra que los caminantes lentos tienen un riesgo mucho mayor de contraer resultados de covid-19 graves, independientemente de su peso”, además agregó que “dado que la pandemia continúa ejerciendo una presión sin precedentes sobre los servicios de atención médica y las comunidades, es crucial identificar a las personas que corren mayor riesgo y tomar medidas preventivas para protegerlas”.
Otro hallazgo clave de esta investigación fue que los caminantes lentos de peso normal tienen más riesgo de mortalidad grave por covid-19 que los caminantes rápidos con obesidad. Además, el riesgo fue uniformemente alto en los caminantes lentos de peso normal y en los caminantes lentos con obesidad. ”Se ha demostrado que las personas que caminan rápido en general tienen una buena salud cardiovascular y cardíaca, lo que las hace más resistentes a los factores de estrés externos, incluida la infección viral, pero esta hipótesis aún no se ha establecido para las enfermedades infecciosas”. Aunque los grandes estudios de bases de datos de rutina han informado la asociación de la obesidad y la fragilidad con los resultados de covid-19, las bases de datos clínicas de rutina actualmente no tienen datos sobre medidas de función física o aptitud.
“En mi opinión, los estudios de vigilancia de la investigación y la salud pública en curso deberían considerar la incorporación de medidas simples de aptitud física, como el ritmo de caminata autoinformado, además del IMC, como posibles predictores de riesgo de los resultados de covid-19 que, en última instancia, podrían permitir mejores métodos de prevención salva vidas”, dijo Yates.
Origen del nuevo coronavirus
Hace un año que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por covid-19. Todavía no se conoce a ciencia cierta la razón por la que se originó. Sin embargo, los expertos de la OMS, que viajaron a China en enero para estudiar sus orígenes, publicarán “muy probablemente” su informe la próxima semana. “El informe no está listo”, declaró un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, durante una rueda de prensa en Ginebra. “Lo que escuchamos de los miembros de la misión es que el informe se publicará muy probablemente la próxima semana”, agregó.
Su publicación es muy esperada. La OMS dijo inicialmente que los expertos que pasaron cuatro semanas en Wuhan difundirían un informe preliminar antes del final, pero ese proyecto se abandonó en febrero sin mayores explicaciones.