VIDA MODERNA

Los tipos de sangre que son más vulnerables al coronavirus, según estudio

Un grupo de científicos analizó más de 2.000 muestras y sus hallazgos mostrarían cuales grupos sanguíneos son más susceptibles de contraer el covid-19.

17 de marzo de 2020
| Foto: BBC Mundo

Un estudio realizado por científicos chinos habría revelado cuáles son los grupos sanguíneos más propensos a contraer el coronavirus. El hallazgo fue logrado después de analizar 2.173 pacientes con covid-19 de tres hospitales de Wuhan y Shenzhen, con personas sanas de la misma región.

Según el estudio, que no ha sido verificado por otros investigadores ni publicado en una revista científica, las personas con tipo de sangre A son más vulnerables a contraer la enfermedad y tener síntomas más fuertes.

"Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal especialmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección",  dice el estudio liderado por el doctor Wang Xinghuan con el Centro de Medicina Trasnacional basado en Evidencias en el  Zhongnan Hospital de la Universidad de Wuhan.

De acuerdo al estudio hecho en el que fue el epicentro del coronavirus, las personas que tienen tipo O son más resistentes.

"El grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades infecciosas en comparación con los grupos sanguíneos que no son O", dice el artículo publicado en el sitio Medrxiv.org.

De 206 pacientes que habían muerto por covid-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, que era un 63 por ciento, frente a los 52 con tipo O. El estudio se hizo teniendo en cuenta  diferentes grupos de edad y género.

"Podría ser útil introducir la tipificación sanguínea ABO tanto en pacientes como en personal médico como parte rutinaria del manejo de Sars-CoV-2 y otras infecciones por coronavirus, para ayudar a definir las opciones de manejo y evaluar los niveles de exposición al riesgo", explicó el líder la investigación.

Gao Yingdai, miembro del Laboratorio de Hematología Experimental en Tianjin, que no participó en el estudio, dijo que podría mejorarse con un tamaño de muestra más grande. Aunque 2.000 no era pequeño, está eclipsado por el número total de pacientes infectados por el coronavirus que ahora ajusta cerca de 190.000 a nivel mundial.

Además, Gao criticó que no se explica el fenómeno y cómo se da la interacción molecular entre el virus y los diferentes tipos de glóbulos rojos.