Vida Moderna
Estudio revela cuál es la relación entre el arroz y la diabetes
Es importante elegir el mejor arroz e incluirlo en una dieta balanceada para aprovechar sus propiedades.
El arroz es un alimento que suele estar presente en casi todas las comidas principales; sin embargo, su consumo podría ser un aliado de la obesidad, incluso de la diabetes.
Lo anterior lo corrobora Tua Saúde en uno de sus artículos, en el que manifiesta que el arroz no es ideal para quienes desean perder peso, y tampoco es apto para quienes son diagnosticados con diabetes. Sin embargo, la percepción de un profesional de la salud es primordial antes de incluirlo o retirarlo de un plan de alimentación.
No obstante, tras el consumo de arroz, una persona puede experimentar beneficios en su salud, entre ellos: al ser un alimento con poco sodio, y rico en potasio, le brinda una protección al corazón, regulando la presión arterial.
De igual manera, como es un alimento con un aporte en fibra, disminuye el colesterol LDL considerado ‘malo’, ya que se acumula en las arterias. Entre tanto, puede reducir el riesgo de cáncer, ya sea de colon, próstata o mama, explica Cuerpomente.
Lo más leído
Además, de acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el arroz es el cereal “más producido en el mundo (después, el maíz, y contribuye de manera muy efectiva al aporte calórico de nuestra dieta”.
Este grano tiene un aporte sustancial de vitamina B3 y B6, junto con un índice proteico del 7 %, explica la Federación, que en uno de sus informes cita a la nutricionista dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, Luz Ángela Abello, para hacer énfasis en el proceso en el que suele pasar el arroz como su refinamiento, porque logra perder “hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B2″, refiriéndose a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Relación de arroz y diabetes
Es entonces que aunque el arroz tiene una amplia gama de nutrientes, es considerado un carbohidrato, que según Kids Health Org, es muy importante para el cuerpo, ya que le brinda energía.
Cabe recordar que los carbohidratos se dividen en dos: simples y complejos, siendo el arroz parte del segundo grupo.
El consumo alto de carbohidratos puede ser un factor incidente para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, porque “se descomponen en azúcares simples” que son absorbidos por la sangre, pero resulta que cuando el volumen de glucosa se eleva, el páncreas tiene que producir más insulina, generando un desequilibrio en dicha función.
Además, el sitio web de salud explica que los carbohidratos simples se descomponen fácilmente incrementando el azúcar en la sangre, mientras que los complejos tiene un proceso de descomposición pasivo, asegurando que los “alimentos que elevan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre pueden incrementar los riesgos de desarrollar problemas de salud como la diabetes”.
Lo anterior no significa que no se deba consumir carbohidratos, sino optar por hacer una selección de alimentos que sean saludables para el cuerpo, por lo que sugiere consumir arroz integral.
El portal Tua Saúde indica que el arroz blanco ha sido relacionado con la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón; sin embargo, el arroz integral puede prevenir dichas afecciones ya nombradas.
Cabe hacer otra diferencia entre el arroz blanco y el integral, y es que en su proceso de lavado, al arroz blanco se le elimina la cáscara y el germen, los cuales aportan minerales y vitaminas, cosa que no ocurre con el integral.
Finalmente, la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.