Vida Moderna

Estudio revela los ejercicios que bajan efectivamente la presión arterial

Es posible hacer actividades para regular la presión arterial.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023
Presión arterial
La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Getty Images

La ciencia es una gran aliada al momento de descubrir formas de mejorar la salud de las personas. Un estudio reveló que los ejercicios isométricos pueden ser muy útiles no solo para fortalecer el cuerpo, para personas que padezcan de artritis sino también para los que padecen de la presión arterial alta.

Ahora, es necesario explicar que los altos niveles de presión arterial son, según el portal especializado en salud Medline Plus, “la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”.

“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, expone dicho portal.

Presión arterial
La presión arterial baja se debe tomar con seriedad, puesto que, en casos extremos, puede causar la muerte de una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico”, asevera.

Lo más grave de esta enfermedad es que si no se cuida, puede ocasionar hasta la muerte. “Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”, explica Medline.

Ahora, si usted padece o cree padecer de la presión arterial elevada, lo ideal es buscar a un especialista de la salud para un diagnostico oportuno y un tratamiento lo más pronto posible para evitar complicaciones.

Presión arterial
La presión arterial alta se detecta en una consulta médica. | Foto: Getty Images

Estudio revela los ejercicios que bajan efectivamente la presión arterial

Un estudio publicado por la clínica de Mayo reveló que los ejercicios isométricos pueden ser grandes aliados para las personas que padecen de presión arterial alta.

“Los ejercicios isométricos son tensiones (contracciones) de un músculo o grupo de músculos en particular. Durante los ejercicios isométricos, el músculo no cambia notablemente de longitud. Además, la articulación que participa en el ejercicio no se mueve. Los ejercicios isométricos ayudan a mantener la fuerza. También pueden desarrollar la fuerza, pero no de manera eficaz. Se pueden realizar en cualquier lugar”, expone dicha investigación.

La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares.
La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

El investigador, el el Dr. Jamie O’Driscoll, expresó respecto a sus hallazgos que “en general, el entrenamiento con ejercicios isométricos es el modo más eficaz para reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica. Estos hallazgos proporcionan un marco integral basado en datos para respaldar el desarrollo de nuevas recomendaciones de guías de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial”.

En cuanto a las recomendaciones planteadas, los expertos dicen que: “los estudios han demostrado que los ejercicios isométricos también pueden ayudar a reducir y controlar la presión arterial. La actividad física y el entrenamiento de resistencia dinámica también pueden ayudar a reducir la presión arterial. Sin embargo, si tienes presión arterial alta, haz ejercicios a un nivel de intensidad más bajo. El ejercicio a un nivel más alto de intensidad puede causar un aumento drástico de la presión arterial durante la actividad”.