4 patas
Estudio revela qué es lo que sienten los perros cuando son abandonados
Según la investigación, los “perros deambulantes” son aquellos animales que se encuentran en la vía pública y no están controlados por algún ciudadano.
Muchos son los perros callejeros que deambulan en las calles de la capital. Así lo explica en un comunicado el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de la ciudad de Bogotá, que determina la cantidad y densidad de perros que se encuentran abandonados. Todo esto con un propósito en común: crear políticas públicas que permitan un correcto manejo en las que inciden la salud y la estructura de estos individuos.
“Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía”, señaló Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Localidades como Ciudad Bolívar (20,39 %), Usme (19,19 %), Bosa (12,59 %), Kennedy (8,35 %), San Cristobal (7,72 %), Rafael Uribe Uribe (6,49 %), y Suba (4,29 %) son los lugares con más presencia de perros callejeros.
El estudio dividió en cuatro categorías los perros registrados para poder dar visibilidad a su comportamiento y otras variables que los afecta: domésticos callejeros, domésticos de cuadra, semiferales y ferales.
Lo más leído
Es entonces, que en base con 10.473 registros con 2.669 kilómetros lineales, se concluye que hay 66.467 perros en la ciudad, por lo menos unos 165 por cada km2.
Los datos determinaron que los machos son los que se encuentran deambulando por las calles de Bogotá, incluso muchos de ellos son adultos, mestizos, sin esterilización, donde el 48 % se encuentra con un estado de salud regular, mientras que un 44 % se considera excelente. “La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era “ideal” en el 60 %, seguido por “delgado” en el 30 %”, añade el informe.
Perros como los Poodle, labrador, Beagle, Schnauzer, Pincher, Husky Siberiano y Boxer, fueron las razas relevantes en la investigación, sin embargo, otros como el Pastor Alemán, Shar Pei, Pastor Collie, también fueron identificados.
“Para verificar la efectividad de las estrategias establecidas en el manejo humanitario de la población de perros deambulantes en la ciudad, es importante realizar un monitoreo periódico(anual) y de la densidad poblacional, preferiblemente en épocas secas”, señaló Estrada.
¿Qué sienten los perros abandonados?
De acuerdo con el Instituto, un 78 % el estado emocional de los perros que fueron evaluados eran tranquilos. “En el 51 % se encontraban durmiendo o descansando y en el 91 % se evidenciaron comportamientos de animales domésticos”, puntualiza.
Su presencia se relaciona con quienes viven en las calles de la ciudad, y así muchos de sus comportamientos. Así lo corrobora el estudio “Los perros en libertad son capaces de utilizar señales humanas complejas para señalar”, presidido por Debottam Bhattacharjee, entre otros autores, que explica que los perros responden a señales referenciales humanas, desarrollando funciones cognitivas que les permiten establecer un vínculo con los seres humanos.
La investigación indica que muchos de los perros analizados desarrollaron sus personalidades de acuerdo a las experiencias vividas con seres humanos, teniendo gestos comunicativos evidentes.
Por su parte, en un artículo de la National Geographic señala que los perros que viven en las calles son iguales a los que tienen un propietario, sin embargo, se vuelven más resilientes, ya que como lo estima, “tienen vidas más duras”.
No obstante, la Sociedad Protectora de Animales de Reino Unido, señala que un perro cuando siente que va a ser abandonado esto le produce ansiedad por separación, y su lenguaje corporal corrobora su estado de ánimo, es decir que se está tensionado, su lengua está por fuera o su cola está agachada, por ejemplo.