El líquido preseminal o pre-eyaculado puede contener espermatozoides y transmitir ITS. Por esto es que ‘sacarlo’ no es un método seguro al momento de prevenir embarazos e infecciones. Mejor usa un condón. Foto: Pantherstock. | Foto: Pantherstock

Vida Moderna

Estudio revela que es posible que haya menos concentración de espermatozoides en el mundo

El estudió analizó los resultados en varios casos en las últimas décadas.

16 de noviembre de 2022

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update, la concentración de espermatozoides, uno de los factores de la fertilidad masculina, disminuyó significativamente en todo el planeta en las últimas décadas.

“La concentración de espermatozoides disminuyó significativamente entre 1973 y 2018″, fue la conclusión a la que llegaron los autores del trabajo realizado mediante la compilación de cerca de 40 estudios previos.

Dicha publicación tiene una magnitud sobre el tema sin precedentes, aunque confirma las conclusiones de una investigación anterior del mismo equipo, dirigido por el epidemiólogo israelí Hagai Levine.

Anteriormente, se publicó en 2017 y había sido objeto de varias críticas, en particular porque sus conclusiones solo afectaban a algunos países occidentales. Pero esta vez, después de haber incorporado más datos, los autores pueden concluir que la tendencia a la baja también afecta a América del Sur, Asia y África.

“Además, los datos sugieren que este declive mundial continúa a un ritmo acelerado desde principios del siglo XXI”, escriben. La cantidad de espermatozoides es uno de los factores que afectan a la fertilidad masculina, pero no es el único.

Creativo
según estudio en las últimas décadas Foto: getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su movilidad también desempeña un papel crucial, pero esta característica no se mide en este estudio. Por ello, no se puede concluir que haya una disminución general de la fertilidad masculina, aunque la investigación aporta elementos en este sentido y se suma a otros trabajos que estudiaron las causas de esta tendencia.

Como posibles causas a este fenómeno, se contemplan “la obesidad, la falta de actividad física, la contaminación y la exposición a productos químicos en el medio ambiente”, recordó la endocrinóloga Channa Jayasena, informó la AFP.

Esta experta del Imperial College, aunque no participó en el estudio, sí habló ante el Science Media Center británico, elogió un trabajo “importante”. Otros investigadores, ya escépticos en cuanto al estudio de 2017, matizaron las conclusiones de esta nueva publicación, considerando que no resolvía todas las carencias achacadas al anterior.

“Sigo dudando de la calidad de los estudios, en particular los más antiguos, en los que se basa este nuevo análisis”, declaró a la AFP el andrólogo Allan Pacey, sin cuestionar la forma en que los autores llevaron a cabo su compilación.

Según él, la evolución de la tasa de espermatozoides podría reflejar técnicas de medición cada vez más fiables, y no la propia realidad.

Razones que podrían estar afectando la fecundación

Existen factores inesperados que pueden impedir que se logre un embarazo de manera simple, como registra la investigación titulada La infertilidad como evento de frustración personal. Reflexiones de un grupo de varones de parejas infértiles.

Uno de ellos es la infertilidad, considerada como la incapacidad de concebir un hijo después de 12 meses de relaciones sexuales habituales, conforme informa la OMS, sin uso de anticonceptivos, según el artículo Definición y causas de la infertilidad publicado en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 2003, Vol. 54.

En este escenario, PlanM señala algunos datos sobre la infertilidad, con miras a generar concientización sobre este aspecto relacionado con la salud sexual y reproductiva.

El consumo de alcohol y el tabaquismo podrían influir:

El consumo de tabaco y alcohol es uno de los hábitos sociales más comunes en la sociedad, conforme revela el artículo Alcohol y tabaco en la población joven y su efecto en el árbol vascular, divulgado por el Instituto de Salud Pública de España.

No obstante, este tipo de hábitos pueden generar alteraciones en la calidad del semen (en el caso de los hombres) y este es uno de los factores que puede incidir nocivamente en su fertilidad, de acuerdo con el artículo Definición y causas de la infertilidad.

Aproximadamente el 40 % de los hombres que presentan infertilidad tienen algún grado de varicocele:

Esta es una de las patologías más comunes que afecta principalmente a los hombres con baja concentración de espermatozoides. Según Definición y causas de la infertilidad, su principal causa es la obstrucción de las venas del escroto, lo que puede ocasionar un reflujo venoso y el deterioro de la calidad de los espermatozoides, conforme revela Varicocele e infertilidad masculina de la Revista Urología Colombiana.

Adicionalmente, hay estudios que demuestran el daño testicular que genera esta enfermedad de manera progresiva y dependiendo del diagnóstico, puede tener cura y así mejorar la fertilidad.