Vida Moderna
Estudio revela quiénes no deberían consumir café
Esta bebida es diurética, es decir, le ayuda al cuerpo a eliminar el agua y la sal acumulada al orinar más.
El café es uno de los alimentos básicos para muchas de las personas. A diario una taza de café está presente en la mesa de muchos, pues es ideal para acompañar desayunos, almuerzos y otros. Por lo general, los seres humanos toman alrededor de dos a tres tazas al día.
Luego de varios estudios sobre el consumo, expertos concluyeron que “el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte”.
Respecto al consumo del café, los expertos recomiendan que sea moderado y, como cada cuerpo es distinto, el café puede afectar diferente en cada organismo.
“El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.
Lo más leído
Por otro lado, investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en 40 %. Este resultado mejoró hasta más de 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.
Por otro lado, gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.
Aunque el café ofrece diferentes beneficios al organismo cuando se consume con moderación y sin azúcar, hay algunas personas que no lo deberían tomar cunado pasan por alguna situación en específico.
En este sentido, otro estudio advirtió que las mujeres en estado de embarazo no deberían consumir café, dado que, según la sección Actualidad del portal Diario As, “el consumo de café podría estar vinculado a efectos indeseados como que el bebé pese poco al nacer, se anticipe el parto o se aumente del riesgo de fractura en las propias embarazadas”.
Café: bebidas que lo sustituyen y también aportan energía
1. Bebidas vegetales. Antes de iniciar el día, los expertos aconsejan consumir las bebidas vegetales, pero importante validar que la bebida no tenga azúcar añadida. Estas son las alternativas más frecuentes que se pueden implementar: de almendra, avellana, coco, soja, arroz y avena.
2. Jengibre con limón y miel. A pesar de que el jengibre tiene un sabor bastante fuerte e insípido, cuando se combina con miel y limón resulta una bebida deliciosa y muy útil para iniciar el día. Cabe destacar que el limón aporta vitamina C, la miel, vitaminas B, C y D y el jengibre contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Solamente se debe cortar varias rodajas de jengibre, hervirlas durante 15 minutos y añadir el zumo de limón y una cucharada de miel.
3. Cacao. Como tal, el cacao contiene antioxidantes, teofilina y teobromina que ayudan a que el cuerpo se mantenga activo. Sin embargo, suele ir mezclado con azúcares, por lo que es necesario cuidar su consumo. Una buena opción es consumir cacao puro sin azúcares, este puede tener un sabor amargo característico y se puede tomar con leche.
4. Té de regaliz. Esta planta medicinal se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio y el sodio. Normalmente, las personas utiliza esta infusión para tratar los problemas digestivos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Adicional a ello, es un poderoso energizante para iniciar el día.
5. Té de rooibos. El rooibos es una hierba que proviene de Sudáfrica y se puede obtener por la fermentación de un arbusto rojo que le da su color. Esta infusión contiene hierro, calcio, potasio y poderosos antioxidantes que ayuda a estimular el sistema inmunológico para así protegerse contra distintas enfermedades.