Vida Moderna
Exceso de potasio en la sangre: así se puede eliminar de manera natural
Los niveles altos de potasio a menudo no presentan síntomas.
El potasio es necesario para que las células funcionen apropiadamente y se obtiene a través de los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó en su portal web que los riñones eliminan el exceso de potasio a través de la orina para mantener un equilibrio adecuado de este mineral en el cuerpo, pero si los riñones no estás funcionando bien, es posible que no sean capaces de eliminar la cantidad adecuada de potasio y como resultado, el potasio se puede acumular en la sangre y el nombre médico de esta afección es hipercaliemia.
No obstante, no es la única causa y la acumulación también puede deberse a:
- Enfermedad de Addison: enfermedad en la cual las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, reduciendo la capacidad de los riñones de eliminar el potasio del cuerpo.
- Quemaduras sobre grandes zonas del cuerpo.
- Ciertos fármacos para reducir la presión arterial, en la mayoría de los casos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina.
- Daño a las células musculares y otras células por ciertas drogas ilícitas, consumo excesivo de alcohol, convulsiones sin tratamiento, cirugía, lesiones por aplastamiento y caídas, ciertos fármacos para quimioterapia o ciertas infecciones.
- Trastornos que provocan ruptura de las células sanguíneas (anemia hemolítica)
- Sangrado intenso del estómago o los intestinos.
- Tomar potasio adicional, como sustitutos o suplementos de la sal.
- Tumores.
Por ello, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) revelaron que para disminuir los niveles de potasio, se pueden hacer cambios en la dieta como, por ejemplo:
Lo más leído
- Consumir porciones más pequeñas de alimentos con alto contenido de proteínas como las carnes, pescado, frijoles (judías, alubias, habichuelas), nueces, almendras, avellanas, manís, leche y productos de la leche, como el queso y el yogur.
- Usar especias y hierbas al cocinar y tenerlas en la mesa para sazonar.
- No usar los sustitutos de sal, porque a menudo contienen potasio.
- Limite la cantidad de alimentos que tengan cloruro de potasio en la lista de ingredientes.
Asimismo, recomendó:
- Enjuagar con agua las frutas y vegetales en lata antes de comerlos.
- Si se tiene diabetes, elegir jugo de manzana, de uva o de piña cuando el azúcar en la sangre esté bajo.
- Elegir frutas y vegetales con un menor contenido de potasio.
- Servir porciones muy pequeñas de alimentos que tienen más potasio, como solo una rebanada de tomate en el sándwich, o unas cuantas rebanadas de banana en el cereal, o media naranja.
No obstante, según la biblioteca, se necesita tratamiento de emergencia si el nivel de potasio está muy elevado o si se presentan signos peligrosos, como cambios en el electrocardiograma.
Así las cosas, el tratamiento de emergencia puede incluir:
- Calcio administrado por vía intravenosa (IV) para tratar los efectos sobre los músculos y el corazón de los niveles altos de potasio.
- Glucosa e insulina administradas por vía intravenosa (IV) para ayudar a bajar los niveles de potasio el tiempo suficiente para corregir la causa.
- Diálisis renal si la actividad renal es deficiente.
- Medicamentos que ayudan a eliminar el potasio de los intestinos antes de que se absorba.
- Bicarbonato de sodio si el problema es causado por acidosis.
- Algunos diuréticos (con mayor frecuencia por vía intravenosa) que aumentan la excreción del potasio de los riñones.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.