Sal en exceso
Sea cual sea el tipo de sal que se utilice, no debe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images

Salud

Exceso de sal en el organismo: cómo regularlo de manera natural

Los expertos recomiendan consumir menos de cinco gramos diarios.

7 de diciembre de 2021

Para mantener un buen estado de salud es fundamental tener una dieta balanceada, que aporte los nutrientes necesarios para que el organismo funcione óptimamente, y así se disminuya el riesgo de enfermedades y complicaciones en la salud. “Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.

Una buena alimentación incluye la reducción de la ingesta de sodio y sal a diario. Algunas personas consideran que su consumo es inofensivo para el organismo, pero realmente esto tiene efectos negativos, que ponen en riesgo la vida. Según detalla la Organización Mundial de la Salud, “el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30 % de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis”.

Los expertos recomiendan limitar el uso de salsas de tomate o mayonesa y los alimentos procesados, como los embutidos, enlatados, y caldos de carne o gallina. Estos productos tienen un alto contenido de sodio y no son saludables para el organismo.

El consumo en exceso de sal aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión. “La sal guarda una relación lineal con nuestra tensión arterial, lo que quiere decir que cuanta más sal consumimos, más aumenta nuestra tensión”, explica la Fundación Española del Corazón.

De acuerdo con los datos de la OMS, esta afección es la causa de al menos 9.4 millones de muertes al año. Los expertos recomiendan comer menos de cinco gramos de sal o 2.000 miligramos de sodio al día.

Esto se ha convertido en uno de los principales problemas en el mundo, pues las personas consumen de 9 a 12 gramos por día en promedio, lo que equivale dos veces a la ingesta máxima saludable. Por esto, los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir en un 30 % el consumo de sal en el mundo al año 2025.

¿Cabe resaltar que el cuerpo necesita una cantidad suficiente de sodio, pues tiene un papel importante en el equilibrio de los fluidos en el cuerpo y en el funcionamiento de los músculos y nervios; sin embargo, una cantidad excesiva es perjudicial.

Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los riñones son los encargados de equilibrar el sodio en el cuerpo. “Si los riñones no pueden eliminar suficiente sodio, este se acumula en la sangre. El sodio atrae y retiene el agua, por lo que el volumen sanguíneo aumenta. El corazón debe esforzarse más para bombear la sangre, y eso aumenta la presión en las arterias”. Esto aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedades cardíacas, renales y accidentes cerebrovasculares.

Disminuir el consumo de sal puede ser una tarea complicada, debido a que es un ingrediente muy utilizado en la cocina, pues ayuda a dar sabor a las preparaciones. Sin embargo, por el bien de la salud, es necesario hacerlo. Mayo Clinic brinda algunas recomendaciones sobre cómo regularla naturalmente.

  • Consumir alimentos frescos: las frutas y verduras se caracterizan por su contenido bajo de sodio. Los expertos recomiendan consumir carne fresca, en vez de ingerir aquellas conservadas, como las salchichas y el jamón.
  • Verificar que las carnes congeladas no estén preparadas con soluciones que contengan sodio. Asimismo, al momento de comprar alimentos procesados, elegir aquellos que tengan la etiqueta “bajo contenido de sodio”. Evitar elegir productos que ya vengan sazonados.
  • Reemplazar la sal con otras opciones: aunque la sal es una de las más utilizadas para sazonar las comidas, se puede reemplazar usando hierbas frescas o secas, especias o el jugo de cítricos. Sería mucho más saludable eliminar por completo la sal en la preparación de algunas comidas como sopas, caldos, etc.

Reducir los condimentos: los aderezos, las salsas y los condimentos son productos que contienen sodio. Se debe limitar su consumo.