Salud
Exceso de vitamina D: estos son los efectos secundarios
El exceso de vitamina D puede conducir a niveles tóxicos para el cuerpo; de acuerdo con los expertos, puede producir intoxicación, hipercalcemia, náuseas, vómito o falta de apetito.
La vitamina D tiene grandes beneficios para el organismo debido a que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico; además, incide en el funcionamiento cardiovascular y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación y el fortalecimiento de los huesos. Entre los receptores más importantes de esta vitamina se encuentran órganos como el corazón, el cerebro, los riñones, los intestinos, los huesos y el sistema inmunológico.
Por otro lado, ayuda a mantener las células del cuerpo sanas y funcionando de manera correcta. De acuerdo con el portal experto Healthline, la mayoría de personas no recibe suficiente vitamina D, por lo que es común el uso de suplementos. Sin embargo, también es probable que esta vitamina se acumule en el cuerpo. Según los expertos, esto tampoco es bueno pues puede llegar a alcanzar niveles tóxicos en el cuerpo.
La vitamina D es necesaria en el proceso de absorción de calcio, por lo que ayuda a proteger la salud ósea, muscular y cardíaca. Sin embargo, el exceso de esta vitamina o del consumo de suplementos de vitamina D puede intoxicar el cuerpo. Dicha intoxicación se da cuando los niveles de sangre superan los 150 ng/ml. De acuerdo con el portal experto el exceso de esta vitamina puede producir intoxicación, hipercalcemia, náuseas, vómito o falta de apetito.
Efectos secundarios del exceso de vitamina D
1. Niveles elevados en la sangre
Mantener los niveles adecuados de la vitamina en la sangre ayuda a potenciar el sistema inmune y proteger al cuerpo de enfermedades como la osteoporosis y el cáncer; sin embargo, cuando se exceden los rangos óptimos se puede producir un exceso de la vitamina en la sangre, por lo que se considera que es altamente tóxico para el organismo.
De acuerdo con el portal, los niveles de vitamina D superiores a 100 ng/ml (250 nmol/l) se consideran altamente nocivos.
2. Niveles elevados de calcio en la sangre
Debido a que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, su exceso puede alcanzar síntomas poco favorables y potencialmente riesgosos para la salud. Entre algunos de ellos se destacan la hipercalcemia, que son altos niveles de calcio en la sangre e incluye:
- Fatiga, mareos y confusión
- Sed intensa
- Micción frecuente
De acuerdo con los expertos el rango normal de calcio en la sangre es de 8.5-10.2 mg/dl.
3. Náuseas, vómitos y falta de apetito
En muchas personas se logró establecer que los altos índices de vitamina D en el cuerpo afecta el apetito y genera vómitos y náuseas.
4. Dolor de estómago, estreñimiento o diarrea
El dolor de estómago, estreñimiento y diarrea son afecciones digestivas comunes que en su mayoría están relacionadas con intolerancias alimentarias o síndrome del intestino irritable, pero de acuerdo con un estudio mencionado por Healthline los altos niveles de calcio que son causados por la intoxicación de Vitamina D generan el malestar estomacal.
5. Pérdida ósea
A pesar de que la vitamina D juega un papel fundamental en el proceso de absorción de calcio para fortalecer el sistema óseo, su exceso puede llegar a ser perjudicial para los huesos. Esto debido a que algunos investigadores sugieren que las megadosis pueden conducir a niveles bajos de vitamina K2 en la sangre, vitamina encargada de mantener el calcio en los huesos y no en la sangre.
6. Insuficiencia renal
El consumo excesivo de suplementos de vitamina D puede terminar afectando los riñones, pues el exceso de esta vitamina genera insuficiencia renal. De acuerdo con lo reseñado por Healthline, en un estudio en el que se analizó a 62 personas que recibieron inyecciones de vitamina D en dosis altas, cada persona experimentó insuficiencia renal, así tuvieran riñones sanos.