Vida Moderna
Exfoliante natural con papaya para prevenir imperfecciones en la piel: así se prepara
Antes de aplicar este producto en el rostro se recomienda realizar una prueba de alergia en un área pequeña de la piel.
Según el Departamento de Salud de Dakota del Sur, EE. UU., la papaya previene las enfermedades cardíacas y puede exceder la dosis recomendada de vitamina C. Por ello, es una de las frutas más apetecidas en el continente suramericano por su sabor y propiedades nutritivas, digestivas y medicinales.
La papaya es una gran diurética y antioxidante, ya que dispone de un alto contenido en fibras vegetales y de muy pocas calorías. Además, entre las características de esta fruta es ser carnosa y mayoritariamente compuesta por agua (alrededor del 90 %).
Así mismo, el valor nutritivo de la papaya se considera alto pues, según la Biblioteca del sector Agropecuario Colombiano, 100 gramos de pulpa, suministran la mitad de los requerimientos mínimos diarios de vitamina A. Además, posee vitaminas del complejo B como la B1, B6 y B12.
Esta fruta también aporta al organismo potasio y folato, conocido como ácido fólico. Sus propiedades contribuyen a la estabilización de la presión arterial alta, el relajamiento muscular y, si se usa como tópico, es posible adquirir una variedad de beneficios en la capa externa de la piel.
Teniendo en cuenta esta última propiedad, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que es posible usar la papaya como ingrediente principal de un exfoliante que limpie las células muertas de la piel y prevenga la aparición de imperfecciones.
Para realizarlo se requiere: dos rodajas de una papaya que no esté muy madura, una cucharada de azúcar blanco o de azúcar moreno y una cucharada de miel.
Preparación y uso:
1. Si se posee la papaya entera, cortar a la mitad, sacar las semillas y retirar la piel con ayuda de un cuchillo o un pelador.
2. De la papaya sacar dos rodajas y aprovechar el resto para preparar jugo u otra receta.
3. Poner en los trozos de papaya en la licuadora junto con el azúcar y la miel.
4. Procesar hasta obtener una pasta homogénea.
5. Una vez listo, aplicar sobre el rostro limpio con movimientos circulares para estimular la circulación.
6. Dejar que el exfoliante actúe 15 minutos.
7. Pasado el tiempo, enjugar con abundante agua.
El portal especializado Mejor con Salud explicó otra forma de realizar un exfoliante con papaya. En esta ocasión solo se requiere: una rebanada de papaya y una cucharada de azúcar (10 g).
Preparación y uso:
1. Pelar la papaya y ponerla en un recipiente resistente.
2. Con ayuda de un mortero o un tenedor presionar la pulpa hasta obtener un puré.
3. Agregar el azúcar poco a poco e ir revolviendo.
4. Mezclar hasta que la consistencia sea parecida a una crema.
5. Mientras se está en la ducha, aplicar en las áreas que se desee con suaves masajes circulares.
6. Después de unos minutos, enjuagar con agua tibia.
7. Repetir tres veces por semana para notar resultados.
Además de lo anterior, existen algunos hábitos que es posible seguir para mantener una piel saludable a pesar de la edad. El portal especializado Salud180 listó algunos de ellos:
- Lavado frecuente: es uno de los procesos más habituales de belleza; esta práctica ayuda a eliminar las impurezas y células muertas que se acumulan en la zona a lo largo del día. Sin embargo, hay que realizarlo con los productos específicos para el cuidado de la piel.
- Hidratación: algunos adultos mayores también pueden notar resequedad en la piel que, si bien se puede presentar en el rostro, es más común que afecte a los codos y el interior de las piernas y brazos. Para evitarla, es posible recurrir a las cremas especiales.
- Nutrición adecuada: esta responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas; por eso, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos como proteínas, cereales, frutas, verduras, etc.