Vida Moderna
Exfoliantes naturales para eliminar las estrías: así se pueden preparar
Mantener una piel sana requiere de hábitos constantes de cuidado, como el tomar suficiente agua cada día.
Los cambios drásticos de peso o los embarazos, sumados a un déficit de nutrientes, pueden desencadenar la aparición de las indeseables estrías en el cuerpo.
Las estrías son rayas en algunas zonas de la piel, como en los glúteos, abdomen, busto, brazos, entre otros, que se generan cuando la piel pierde elasticidad y se rompen las fibras de colágeno y elastina. Cualquier persona puede desarrollarlas.
Estas marcas no son dolorosas ni dañinas, no obstante, a algunas personas les resultan molestas por la forma en que hacen ver la piel.
De acuerdo con Mayo Clinic, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de tener estrías, como:
- Tener antecedentes personales o familiares de estrías.
- Estar embarazada, especialmente si se es joven.
- Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia.
- Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados.
- Tomar corticosteroides.
- Realizarse una cirugía para el agrandamiento de senos.
- Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos.
- Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan.
Mayo Clinic enfatiza en que las estrías no requieren tratamiento alguno y estas rayas “a menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento”, así como también existe la posibilidad de que nunca desaparezcan por completo.
Hay remedios naturales que ayudan con la apariencia de las estrías, por lo que el portal Mujer de 10 listó algunos exfoliantes que pueden contribuir a su tratamiento:
Zanahoria y leche de almendras
1. Cocinar al vapor las zanahorias.
2. Machacar las zanahorias y agregar la leche de almendras.
3. Revolver hasta que se forme una pasta homogénea.
Aceite de linaza
Para utilizar este producto basta con comprarlo en un lugar de confianza. Sus propiedades medicinales y su alto contenido de vitamina E convierten el aceite de linaza en una de las mejores opciones para regenerar la piel. Al aplicarlo no es necesario enjuagar, pues la piel lo absorbe naturalmente.
Aguacate, limón y miel
1. Colocar en un recipiente la pulpa de medio aguacate, el jugo de medio limón y una cucharada de miel.
2. Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una especie de pasta.
3. Colocar sobre las estrías dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, al momento de su aplicación, hay que realizar masajes circulares en el área.
Café
1. Colocar en un recipiente media taza del café que sobra en la cafetera.
2. Agregar una cucharadita de cacao y una cucharada de azúcar.
3. Aplicar en la zona que se requiera para exfoliar e hidratar la piel.
Cabe resaltar que otra forma de mantener una piel sana e hidratada es bebiendo suficiente agua a lo largo del día, pues el cuerpo necesita reponer los líquidos que pierde, por lo que la recomendación es tomar entre dos y tres litros diariamente. El agua ayuda a que el cuerpo funcione bien, pues no en vano dos tercios del organismo humano están compuestos por agua.
Este hábito evitará que la piel pierda elasticidad y flexibilidad de manera prematura, logrando así prevenir el envejecimiento y la aparición de imperfecciones en el cuerpo, como las estrías.
Así mismo, la ingesta permanente de agua debe complementarse con una dieta que incluya nutrientes buenos para la dermis, como la vitamina C, los antioxidantes y el omega 3.