Vida Moderna
¿Existe la prediabetes?: cinco síntomas a los que hay que prestarles atención
Esta afección puede evitarse teniendo una dieta equilibrada junto con una buena rutina de ejercicio físico.
A medida que van pasando los años, se van presentando distintos problemas de salud debido a los malos hábitos que se tienen a lo largo de la una. Uno de lo más frecuentes es la prediabetes, que se da cuando una persona tiene un nivel de glucosa en la sangre más alto de lo normal, pero aún no es lo suficientemente alto como para ser diagnosticado como diabetes.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que en el caso de la prediabetes, las células en el cuerpo no responden a la insulina de manera normal y para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero no puede mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán. Como tal, esto puede crear condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en un futuro.
En cuanto a la sintomatología que esta afección puede ocasionar, los expertos en salud señalan que suele presentarse ningún síntoma o signo; sin embargo, en algunos casos se pueden presentar los siguientes:
- Aumento de la sed: de acuerdo con un estudio de Tashkent Institute of Postgraduate Medical, un signo que aparece en personas con prediabetes, y afecta al 44,3 % de estos pacientes en la resequedad en la boca que aumenta la sed.
- Fatiga: con respecto a este, un estudio de St. Joseph´s University Medical Center, la fatiga se asocia con alteraciones de la glucemia, como la hiperglucemia (azúcar alta) que también ocurre en la prediabetes. Adicional a ello, se puede producir trastornos como la ansiedad debido al estrés oxidativo e inflamación.
- Aumento del hambre: un estudio de Northwestern University, indica que los pacientes con prediabetes existen niveles altos de leptina, una hormona que regula el apetito y que tiene relación con la insulina en el cuerpo.
- Orinar con frecuencia: con respecto a este punto, un estudio de Harbor-UCLA Medical Center, destaca que durante una investigación, uno de los síntomas más frecuentes de pacientes con prediabetes en pacientes mayores de 45 años fue la orina constante.
- Manchas en la piel: este suele ser un síntoma común de las personas con diabetes, pero también es un signo muy común de la prediabetes. De hecho, estudio de Hollins Park Hospital, indica que las manchas oscuras en la piel (o acantosis nigricans), se deben al aumento de la insulina.
Así las cosas, los expertos de Mayo Clinic señalan que para que la prediabetes no se conviertan en diabetes se debe tener un estilo de vida saludable. Asimismo, para evitar otro tipo de complicaciones de salud. Algunos de los consejos para tener hábitos sanos incluyen los siguientes:
Lo más leído
- Tener una dieta equilibrada.
- Ejercitarse regularmente y mantenerse activo.
- En caso de recibir un diagnóstico de sobrepeso, trabajar en ello para perder los kilos necesarios, de acuerdo con cada caso y las instrucciones dadas por un médico.
- Prestar mucha atención a la presión arterial y el colesterol.
- No fumar
En ese mismo sentido, la entidad de salud Sanitas insiste en la importancia de la actividad física y de un peso saludable. “Diversos estudios han demostrado que con una actividad física y una dieta adecuadas se puede reducir hasta en un 58% el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. En concreto, las recomendaciones de los expertos se centran en la necesidad de perder entre un 5 y un 10% de peso y realizar ejercicio físico moderado durante al menos media hora diaria”.
¡Cuidado con estos hábitos!
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hay diferentes de las que pueden afectar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo:
- Tener dificultad para dormir: no poder descansar por falta de sueño puede hacer que disminuya la eficacia del organismo respecto al uso de la insulina. De acuerdo con los expertos, una noche de falta de sueño puede afectar los niveles de glucosa.
- No desayunar: además de ser perjudicial para la salud del cuerpo en general, saltarse el desayuno puede aumentar estos valores en la sangre, después el almuerzo y la cena.
- Tomar café: aunque esta bebida ayuda a tener energía para el día, tomar café, incluso sin endulzante aumenta el azúcar en algunas personas que son sensibles a la cafeína.