Alimentos para la vejez
La alimentación adecuada ayuda a que mejore la longevidad de las personas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Experto reveló cuáles son los alimentos ‘venenosos’ que se deberían eliminar de la dieta inmediatamente

Especialista en longevidad asegura que hay alimentos que resultan altamente perjudiciales para el cuerpo humano.

Redacción Vida Moderna
28 de marzo de 2024

Aumentar la longevidad de las personas ha sido un punto de alto interés en el que se ha enfocado la ciencia los últimos años. Sin embargo, no es solamente llegar a vivir mucho más tiempo, sino que estos años ganados deben ser lo suficientemente saludables como para garantizar una buena calidad de vida.

La idea es lograr vivir más cantidad de años sin enfermedades, para lo cual científicos a nivel mundial basan sus estudios en aspectos que pueden ayudar para que, a medida que pasen los años, el cuerpo siga siendo funcionalmente activo.

Pendientes relacionados con la protección y el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores
lograr vivir más cantidad de años sin enfermedades | Foto: Getty Images

¿Cómo lograr una vejez saludable?

Si se quiere prolongar los años de vida, es necesario no olvidar que hay tres pilares fundamentales que hay que mantener en perfectas condiciones, para que el cuerpo llegue a la vejez en muy buen estado: la alimentación, la práctica de ejercicio físico regular y el control del estrés.

Es así como el estrés puede llegar a afectar el sistema inmunológico de las personas, bajándoles considerablemente las defensas, dando origen a graves enfermedades como cáncer o afectaciones cardiacas, además de disminuir la eficacia de las vacunas suministradas, afirma el especialista Eric Klopack, becario postdoctoral de la Escuela de Gerontología Leonard Davis, de la Universidad del Sur de California.

La falta de ejercicio, con el paso del tiempo, puede ser la causa de la aparición de enfermedades crónicas del corazón y diabetes, pero también ese sedentarismo puede afectar la salud mental, dando lugar a la depresión y a la ansiedad.

Si se habla de nutrición, hay que tener en cuenta que, a medida que pasan los años, el cuerpo va cambiando al igual que sus necesidades, de manera que llevar una dieta cuidadosa y balanceada es fundamental para el funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo, más cuando se habla de una longevidad saludable.

Ejercicio en la vejez
El fortalecimiento muscular es clave en la edad avanzada. | Foto: picture alliance via Getty Image

La dieta de la longevidad

Para Valter Longo, profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California y autor de La dieta de la longevidad, un estilo de alimentación que tenga como objetivo mantener la calidad de vida de las personas a medida que pasa el tiempo debe estar basado en la dieta mediterránea original.

Además, afirma con preocupación que hoy en día las personas se han alejado de este método de alimentación, con el agravante de que incluyen en su dieta alimentos que el especialista ha catalogado como “las 5 Ps venenosas” que deben eliminarse de una dieta saludable, las cuales incluyen alimentos como:

  • Pizza
  • Pasta
  • Proteínas de origen animal y con altos niveles de grasa
  • Papas
  • Pan
Pasta
La pasta es rica en carbohidratos, por lo que se debe evitar su consumo si se quiere tener una vida longeva | Foto: Getty Images

Esta dieta de la longevidad está clínicamente probada y ha arrojado muy buenos resultados cuando se trata de ayudar a perder peso y a reducir la grasa abdominal. Además, previene la pérdida de masa muscular relacionada con la edad y desarrolla resistencia a enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

En la misma línea que Longo, el profesor David Sinclair, experto genetista y especialista en envejecimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, asegura que la alimentación basada en el consumo de plantas, es una de las claves de la longevidad.

“Cuando cambié a esta nueva dieta, también recuperé mi memoria. No podía recordar fácilmente los números de teléfono y los códigos clave, y ahora es simple. Así que volví a mi cerebro de 20 años. Pensé que era la vejez, pero no lo era, era mi estilo de vida”, aseguró el profesional.