Caminar ayuda a bajar de peso.
Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Expertos de Harvard revelan cinco trucos para quemar grasa caminando

Es recomendable que una persona salga a caminar 10.000 pasos al día.

11 de julio de 2023

Una de las mayores preocupaciones del ser humano radica en su peso. Hay temor en varias oportunidades por caer en la obesidad, que ha ido aumentando su cifra de personas involucradas en todo el mundo.

El miedo a engordar tiene varios motivos, tanto por aspectos sociales en términos de presiones y comentarios críticos, o simplemente por temas de salud y hasta psicológicos, como los famosos trastornos de alimentación.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023. | Foto: Universal Images Group via Getty

Aunque, una figura atlética y libre de ‘gorditos’ es pretendida por muchas personas, sin embargo, conseguirla y mantenerla no es tarea fácil. Pero tampoco se trata de un objetivo inalcanzable. En principio, es necesario tener en cuenta que un peso saludable no equivale a estar delgado. Cada persona presenta condiciones diferentes, por ejemplo, la estatura influye en gran medida en el peso que debería tener para figurar entre los rangos normales.

Ahora bien, para bajar de peso lo mejor es realizar algún tipo de ejercicio, ya sea en el gimnasio, saliendo a correr o dar largos paseos, los expertos recomiendan que una persona camine 10.000 pasos al día.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, cuando un individuo camina permite quemar una cantidad determinada de calorías con solo 30 minutos de recorrido, pero es siempre y cuando lo haga de esta manera en particular.

En el estudio que hicieron para dar la afirmación a la investigación hicieron lo siguiente: una persona que pesa 56 kilos quemaría cerca de 107 calorías caminando a un ritmo moderado por 30 minutos, mientas que un sujeto de 70 kilos quemaría unas 133 calorías al mismo ritmo y por ese tiempo. Pero luego, aumentaron el ritmo a uno vigoroso, el primero quemó 135 y el segundo 175 calorías en los 30 minutos.

¿Cuántos pasos debe dar al día para mejorar su salud?
Caminar es uno de los mejores ejercicios según expertos pues, hay pocas probabilidades de lesionarse. | Foto: Getty Images

Harvard menciona que andar puede reducir entre un 6 % y un 10 % la aparición de enfermedades coronarias. De esta manera, la universidad ha publicado en Walking for Health una serie de trucos para bajar de peso caminando de forma rápida y efectiva:

  • Andar cuesta arriba: es así como podrá aumentar el consumo de calorías a un 13 %. Al caminar de esa forma, servirá para bajar de peso, tonificar los músculos del tren inferior y mejorar la capacidad pulmonar.
  • Incrementar la velocidad: este es uno de los métodos más recomendados por los expertos, según ellos, hacer una combinación de caminar y correr podría mejorar la capacidad cardiovascular, mejorar su parte física de manera progresiva y sin tener que sufrir ninguna lesión.

Sin embargo, no es necesario correr si el objetivo es bajar de peso, pues un buen ritmo al caminar sirve más para quemar grasa. Es importante que incremente de forma lenta la velocidad al momento de andar.

El ejercicio puede activar los distintos sistemas del organismo.
Incremente la velocidad de caminar. | Foto: Getty Images
  • Elija el momento adecuado: la mejor hora para salir a caminar es después de cenar porque así se evita los picos de glucosa en la sangre, ya que al consumir energía, puede prevenir que la glucosa se almacene en el cuerpo en forma de grasa, así lo detalla los expertos de Harvard.
  • Incremente otro ejercicio: no es solo caminar, lo mejor para el organismo es añadir ejercicios de fuerza, es así cómo ayudará a desarrollar masa muscular y dejar menos espacio para la grasa.

Tenga en cuenta que todo es un proceso y con el tiempo se irá reflejando el esfuerzo de salir a caminar por 30 minutos. Además, ayudará a tener una buena salud, sentirse más aliviada y con menos estrés por la rutina diaria.

De todos modos, antes de seguir cualquier indicación, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un experto, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.