Vacunación contra la covid en Israel. Foto de Gili Yaari/NurPhoto via Getty Images)
Expertos de Israel aseguran que descubrieron un tratamiento contra el coronavirus que es 95% efectivo | Foto: NurPhoto via Getty Images

MUNDO

Expertos de Israel aseguran que descubrieron un tratamiento contra el coronavirus que es 95% efectivo

De acuerdo con un centro médico de Tel Aviv, se trata de un fármaco estudiado en los campos de tratamientos contra el cáncer que libera una proteína generando un gran alivio en el paciente.

5 de febrero de 2021

Una noticia sorprendente se conoció desde el otro lado del mundo. Un centro médico de Israel asegura haber encontrado un medicamento que es 95% efectivo contra el coronavirus, según informó el canal de televisión israelí Kan 11. De acuerdo con el medio, un grupo de expertos encontraron un fármaco llamado EXO-CD24 que al parecer se administra por inhalación y envía una proteína a los pulmones, generando que el sistema inmunológico deje de atacarse a sí mismo.

Al respecto, el director del laboratorio Cepas virales, Katie Dor, sostuvo que “el fármaco se administra por vía tópica, actúa de forma extensiva y no tiene efectos secundarios”. Para encontrar dicho fármaco, el hospital Ichilov, ubicado en Tel Aviv, administró dicho medicamento a pacientes contagiados en etapas graves o moderadas. Los resultados, según el centro médico, detallaron que 29 de cada 30 pacientes salieron de hospitalización en un lapso de tres a cinco días.

De acuerdo con el medio israelí, el fármaco está compuesto por una proteína biológica conocida en los campos de la investigación del cáncer. El papel de la proteína es calmar el sistema inmunológico, que en la segunda etapa de la enfermedad se ataca a sí mismo y causa dificultad para respirar. “La proteína CD24 se introduce en el cuerpo mediante la inhalación de exosomas, una especie de hormona que la libera en los pulmones. La sustancia es inhalada por el paciente durante unos minutos y la proteína liberada en los pulmones calma el sistema inmunológico que deja de atacarse a sí mismo, provocando así un gran alivio al paciente”, señala la investigación.

Sobre las mutaciones del virus y que ha alertado a cientos de países en todo el mundo, el equipo de expertos de Israel dieron un parte de tranquilidad sobre su nuevo medicamento, pues aseguraron que este “debería ser efectivo independientemente de las mutaciones o cepas del virus, así que no importa la mutación”.

Israel vacunación
El país ya ha decretado un confinamiento estricto en cuatro ocasiones y desde diciembre puso en marcha una ambiciosa campaña de vacunación, en la que 3,3 millones de personas ya han recibido al menos una de las dos dosis del fármaco. | Foto: AP

Por su parte, el profesor Nadir Arber aseguró que, “incluso si las vacunas funcionan, e incluso si no se producen nuevas mutaciones, de una u otra forma el coronavirus permanecerá con nosotros. Por eso abrimos una medicina única. EXO-CD24. Un evento sin precedentes. Pasaron cerca de seis meses desde el momento de la pronunciación de la idea y la invención de la tecnología hasta que se probó por primera vez en humanos, en la primera fase clínica”.

Enfatizó en que, “la preparación se da localmente, funciona ampliamente y no tiene efectos secundarios. Es una preparación avanzada, que se puede producir de manera rápida y eficiente y a muy bajo costo, producida en cualquier instalación farmacéutica del país, y en poco tiempo todos se puede suministrar el consumo global”.

Entretanto, Israel levantará progresivamente a partir del domingo el confinamiento que aplica desde hace un mes, gracias a una reducción de los contagios, pero los vuelos internacionales seguirán suspendidos, dijo este viernes el gobierno.

El país ya ha decretado un confinamiento estricto en cuatro ocasiones y desde diciembre puso en marcha una ambiciosa campaña de vacunación, en la que 3,3 millones de personas ya han recibido al menos una de las dos dosis del fármaco.

Sin embargo y pese a las restricciones, el mes de enero fue el más mortal de la pandemia, con más de 1.000 decesos por covid-19. Según el último balance del ministerio de Salud, este país de 9 millones de habitantes ha registrado más de 675.000 casos y 5.019 muertes.

Cada día, Israel sigue registrando unos 6.500 nuevos contagios.

“El gobierno ha aceptado la propuesta del primer ministro y del ministro de Salud para flexibilizar las medidas de confinamiento a partir del domingo”, dijo el viernes la oficina del jefe de gobierno en un comunicado.

A partir de entonces, los ciudadanos podrán desplazarse a más de un kilómetro de sus domicilios y algunos servicios, como peluquerías, estarán abiertos de nuevo. También reabrirán con restricciones los parques y reservas naturales y los restaurantes podrán preparar comida para llevar.

Las fronteras terrestres de Israel seguirán por ahora cerradas.

*Con información de AFP