Vida Moderna

Expertos responden por qué es mejor tomar café sin azúcar

El consumo de esta bebida debe ser moderado porque, de lo contrario, puede generar cambios en la salud de las personas.

10 de febrero de 2023
Café
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Getty Images. | Foto: Getty Images

El café es una bebida que muchas personas consumen durante el día, porque les ayuda a aumentar su energía y a mantenerse despiertos para hacer las actividades necesarias. Muchos prefieren tomarlo con azúcar, pero otros ven más viable consumirlo sin ella, debido a las condiciones físicas que presenta o por simple gusto.

De hecho, para las personas que prefieren tomar café sin azúcar aseguran que esto es un claro significado de saborear y disfrutar mucho mejor el sabor del grano del café. Con ello, diversas investigaciones han demostrado que tomar esta bebida sin azúcar podría otorgar distintos beneficios para la salud que el portal web Gastrolab lista a continuación:

Previene caries

El azúcar es uno de los grandes enemigos de los dientes, por ello, al consumir café se sugiere hacerlo sin este producto para disminuir el riesgo de contraer caries. Se debe tener en cuenta que el azúcar también puede contraer infecciones bucales y tiene un alto impacto en la placa bacteriana.

Mejora el funcionamiento del estómago

Varios estudios han demostrado que beber café sin azúcar ayuda a limpiar el estómago, ya que permite eliminar las bacterias y las toxinas de esta parte del sistema digestivo al ser expulsadas por medio de la orina. También detiene el crecimiento de parásitos dañinos que podrían ocasionar problemas estomacales.

Café y té
El café y el té tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora la memoria

Se ha destacado que consumir café sin azúcar también ayuda a mejorar la memoria. Incluso, científicamente se han demostrado que las personas que consumen cafeína para mejorar la memoria han obtenido buenos resultados. Específicamente, esta bebida sin azúcar puede bloquear un neurotransmisor llamado adenosina, y cuando esto sucede, mejora el disparo neuronal del cerebro, lo cual ayudar a liberar neurotransmisores.

Reduce las enfermedades de hígado

El café es una excelente opción para ayudar a proteger el hígado de todos los tipos de cánceres o la cirrosis. Por ello, los expertos en salud aconsejan consumir una cantidad moderada al menos un par de semanas y lo ideal es reducir el azúcar lo máximo posible.

El café cumple una importante función para prevenir condiciones crónicas del hígado.
El café cumple una importante función para prevenir condiciones crónicas del hígado. | Foto: Freepik

Aumenta el metabolismo

El café es una bebida que tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar todas las toxinas del cuerpo. Para aumentar el metabolismo, es importante consumir esta bebida sin azúcar, ya que se trata de una opción con tan solo 5 calorías, lo cual beneficia el peso.

Los beneficios de tomar café antes de una siesta

De acuerdo con el Centro de Investigación del Sueño de Reino Unido, el café puede ser un aliado cuando se trata de tomar la siesta. De acuerdo con la entidad, es recomendado tener una siesta de 15 a 20 minutos en el día.

Residuos del café
Residuos del café | Foto: Getty Images

También recomendaron que la siesta no debe durar más de 30 minutos, pues el cuerpo entra en sueño profundo y al despertar se sentirá más cansado. Además, señalaron que para que la siesta sea reponedora y se logre continuar con la jornada, tomar café ayuda a renovar la energía.

Los expertos explican que se debe tomar el café antes de la siesta para que la cafeína pueda surtir efecto en el cuerpo. Esto ayudará a que el cuerpo regrese a las actividades sin sensación de cansancio. Además, reiteran que los antioxidantes que brinda el café favorece la concentración y mejora la digestión de los alimentos aliviando los síntomas de la pesadez.

Por otra parte, los compuestos antioxidantes del café ayudarían a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro (la principal causa de alzhéimer), además de mejorar el ánimo y estimular la atención, según un trabajo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.