Vida moderna
Expertos revelan cómo debe ser la alimentación para evitar enfermedades del corazón
Es importante acudir a un nutricionista para recibir un plan de comidas especializado.
El corazón es uno de los órganos más importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Tiene el tamaño de un puño. Se encarga de bombear sangre a todo el cuerpo a través de las arterias y las venas.
Tener un estilo de vida saludable es clave para mantener un cuerpo libre sano y disminuir el riesgo de enfermedades, incluyendo cardiacas. La Organización Mundial de la Salud explica que una dieta equilibrada ayuda a que las personas se protejan de la malnutrición de enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidente cerebrovasculares, el cáncer, entre otras.
“Los cambios que ocurren con la edad pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardiaca. Una de las causas principales de la enfermedad cardiaca es la acumulación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias durante muchos años. Lo bueno es que hay cosas que una persona puede hacer para retrasar, disminuir, o posiblemente evitar o revertir el riesgo”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos consejos para tener en cuenta en la dieta y contribuir al cuidado del corazón y la prevención de afecciones cardiacas.
Tendencias
En primer lugar destacan el consumo de frutas y verduras, gracias a que son fuentes de vitaminas y minerales. “Las verduras y frutas, como otras plantas o alimentos vegetales, contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Comer más frutas y verduras puede ayudarte a reducir la ingesta de alimentos calóricos, como carnes, queso y colaciones”, detalla la entidad de salud.
Se debe tener en cuenta que al momento de elegir frutas o verduras lo recomendable es que sean frescas y que no estén envasadas o conservadas en productos como almíbar o empaquetadas.
En segundo lugar, ser muy cuidadosos con las grasas que se utilizan. Se deben limitar las grasas saturadas y grasas trans, debido a que incremental el colesterol en la sangre y pueden poner en riesgo la salud cardíaca. “Un nivel alto de colesterol en sangre puede causar la acumulación de placa en las arterias, llamada ateroesclerosis, que puede aumentar tu riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular”, apunta Mayo Clinic.
En tercer lugar, elegir fuentes de proteínas con bajo contenido en grasa. Sobre esto la entidad de salud brinda algunos ejemplos para incluir en la alimentación.
“Carne magra, carne de aves y pescado, productos lácteos de bajo contenido de grasa y huevos son algunas de las mejores fuentes de proteína. Elige opciones con bajo contenido de grasa, como pechugas de pollo sin piel en vez de hamburguesas de pollo fritas y leche descremada en vez de leche entera”.
Otras recomendaciones para cuidar el corazón
El Ministerio de Salud de Colombia brinda algunos consejos para cuidar el corazón y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
1. Revisar los antecedentes familiares
Es importante revisar si en la historia familiar hay parientes cercanos que hayan padecido enfermedades cardíacas. Quienes presentan este tipo de antecedentes deben realizar mayores revisiones médicas para diagnosticar cualquier tipo de afección oportunamente. “Un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) haya sufrido un infarto antes de los 55 años o un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) haya sufrido un infarto antes de los 65 años”, apunta la Fundación.
2. Ejercicio físico
Según indica la Fundación Española del Corazón, “más del 80 % de las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar si seguimos los hábitos adecuados. Entre ellos, hacer ejercicio con la suficiente frecuencia como para que nuestro organismo se beneficie. Por eso practicar deporte no es solo algo en lo que ocupar nuestro tiempo de ocio, sino también una herramienta clave contra la enfermedad cardíaca”.
3. Cuidado con el estrés y enfermedades
Controlar y aprender a regular la hipertensión y la diabetes ayudan a mejorar la salud del corazón. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el colesterol elevado es uno de los riesgos más importantes relacionados con la salud cardíaca. “Es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que endurece y estrecha las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos”.