Vida Moderna
Expertos revelan cuál es la verdura ‘más sana’ que existe
Esta verdura previene algunas enfermedades, como la diabetes, hipertensión arterial y gripe, debido a que es una planta rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides.
Consumir diariamente frutas y verduras es fundamental para tener una buena calidad de vida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 400 gramos de estos alimentos diariamente, con el fin de prevenir afecciones como la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Como tal, su ingesta al día aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; además, es baja en calorías y favorece la eliminación de toxinas del organismo. De esta manera, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades asigna puntajes de densidad nutricional en función de la concentración de vitaminas y minerales esenciales que poseen específicamente las verduras.
En las primeras posiciones, se destacan las espinacas, las acelgas y las hojas de remolacha que tienen magníficas puntuaciones. Sin embargo, el único vegetal que obtuvo una puntuación perfecta, es decir un 100 %, es el berro, una poderosa verdura que crece en agua dulce y suele estar estrechamente relacionado con el repollo, la col rizada, los rábanos y la mostaza.
Por su parte, el portal web Tua Saúde señala que esta verdura sirve para prevenir algunas enfermedades, como la diabetes, hipertensión arterial y gripe, debido a que es una planta rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides. También, contiene óptimas cantidades de fibra, siendo beneficiosa para los problemas de estreñimiento y para la pérdida de peso, ya que ayuda a aumentar la saciedad entre las comidas.
Lo más leído
Beneficios del berro
- Controla y previene la diabetes: al contener buenas cantidades de fibra, ayuda a que el azúcar ingerida en los alimentos se absorba más lentamente en el organismo, equilibrando así los niveles de glucosa en sangre, siendo una buena opción para prevenir y controlar la diabetes.
- Fortalecer los huesos: su alto contenido de vitamina K y calcio son esenciales para la formación y fortalecimiento de los huesos. Del mismo modo, estos nutrientes ayudan a proteger el cuerpo de algunas enfermedades como la osteoporosis, además de las fracturas y caídas.
- Previene el envejecimiento prematuro: este es un vegetal rico en vitamina C, un nutriente importante para la producción y absorción de colágeno. Este superalimento ayuda a mantener la elasticidad de la piel, previniendo arrugas y el envejecimiento prematuro.
- Ayuda a perder peso: este alimento ayuda a la pérdida de peso, ya que contiene pocas calorías y tiene buenas cantidades de fibras que ayudan a aumentar la saciedad, disminuyendo así la ingestión de alimentos a lo largo del día.
- Combate el estreñimiento: sus cantidades de fibras son ideales para aumentar el volumen de las heces, favoreciendo así el tránsito intestinal y mejorando el funcionamiento del intestino con el fin de eliminar por completo el estreñimiento.
- Evita hemorragias: este alimento tiene buenas cantidades de vitamina K, un nutriente esencial para mantener la coagulación normal de la sangre. Esto principalmente ayuda a prevenir hemorragias cuando se presentan algunas situaciones, como un corte en la piel u una fractura.
¿Cómo consumir este superalimento?
Son múltiples las formas en las que se puede consumir este superalimento. De hecho, el portal web Tua Saúde explica que este se puede ingerir por medio de ensaladas y jugos, o cocido en algunas preparaciones como sopas, estofados, omelettes o con arroz y salteado en aceite con verduras.
“Esta verdura cuando está cocinada tiene mayor cantidad de carotenoides, a diferencia de su forma cruda. Sin embargo, si se cocina por mucho tiempo, el berro puede perder los compuestos antioxidantes, por lo que es recomendable no prolongar demasiado su cocción y cocinarlo a fuego lento”.
A continuación se destacan algunas formas saludables de consumir este alimento:
- Té de berro: se debe agregar 1 ⁄ 2 taza de hojas y tallos de berro picados en 150 ml de agua hirviendo, luego dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Colar, endulzar con una cucharada de miel y beber 2 a 3 tazas por día.