Vida moderna
Expertos revelan qué es lo que se debe consumir realmente al desayuno; ¿Dulce o salado?
Un estudio explica si es mejor comer alimentos dulces o salados.
Se dice que la comida más importante del día y, aunque cada una de las que se consumen cumple un papel fundamental, el desayuno tiene un importante objetivo por cumplir. Luego de que el cuerpo estuvo en ayuno durante ocho horas al menos, necesita alimentos que le brinden la energía y la vitalidad necesaria para afrontar de la mejor manera las tareas diarias.
Por eso se dice que el desayuno es la comida más valiosa de la jornada. Los expertos recomiendan prestarle atención a este alimento para tener una vida saludable.
Muchas personas en todo el mundo, optan por consumir productos dulces mientras que otros prefieren lo salado o algunos solamente arrancan la mañana con un sencillo café o té. Este último, pude ser un gran error que puede ocasionar problemas en la salud.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN), explica que el desayuno es una de las comidas más omitidas e incorrectamente realizadas que hay y esto puede generar un déficit de nutrientes. Además, indica que “desayunar de forma adecuada ayuda a mantener un peso adecuado y mejora el rendimiento, físico e intelectual a lo largo del día”.
Lo más leído
En un estudio hecho en 2019 sobre los hábitos de consumo en el desayuno de los españoles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que “la apuesta de la población por buscar opciones saludables y la tendencia creciente a la inclusión del desayuno salado con una cuota del 19 %, lo que supone que uno de cada cinco desayunos que se realizan en el hogar, son salados”.
Referente a lo dicho anteriormente, los expertos recomiendan que los desayunos deben ser salados, ya que las opciones dulces en ayunas pueden llevar a que los niveles de glucosa en la sangre se eleven. También, hace que a las pocas horas tenga nuevamente hambre y no aporta casi energías
Además, el consumo de azúcar en la mañana genera en el organismo gran cantidad de radicales libre, llevando a la inflamación de las células, sobrecargando la función del páncreas y aumentando los almacenes de grasas.
La doctora Odile Fernández, autora del libro ‘Hábitos que te salvarán la vida’, revela que la respuesta inflamatorio es un asesino silencioso porque no solo daña las células y los tejidos, sino que también los órganos sanos y puede ocasionar el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes o pulmonares, entre otras.
Por tal razón, es aconsejable incluir alimentos, como lácteos, cereales integrales y sin edulcorantes, frutas, proteínas y grasas insaturadas,así como el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.