The doctor gives injections of blood plasma into the face of a young girl. Therapeutic procedure, plasmolifting
The doctor gives injections of blood plasma into the face of a young girl. Therapeutic procedure, plasmolifting | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Facial de ‘vampiro’: ¿en qué consiste esta técnica y qué tan beneficiosa es para la piel?

Este procedimiento se hizo famoso luego de que celebridades como Kim Kardashian lo recomendaran por sus beneficios para la piel.

6 de mayo de 2022

El rostro es una de las partes más expuestas del cuerpo y, por tanto, una de las más sensibles frente a los factores externos. Por ello, es fundamental conocer cuáles son los beneficios de los distintos procedimientos que se han popularizado con fines estéticos, antes de someterse a ellos.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Según explica el medio de moda y belleza Vogue, esta técnica consiste en un tratamiento de micropunción, en la que se utiliza la sangre de la persona que se somete al proceso para hacer un lifting de plasma, aprovechando los nutrientes de la sangre, las plaquetas, la proteína y el factor de crecimiento. Asimismo, señala Mejor con Salud, este también se refiere a un procedimiento en el que se extrae la sangre, se centrifuga y se vuelve a inocular el plasma en el rostro.

El excéntrico nombre de este procedimiento (facial ‘vampiro’) proviene del aspecto ensangrentado que tiene el rostro durante su práctica. Esta técnica se hizo famosa en el mundo luego de que distintas celebridades, como Kim Kardashian, lo recomendaron por sus beneficios para la piel. Sin embargo, mucho se ha cuestionado la relación costo/beneficio de este proceso estético.

¿Cuáles son los beneficios del facial ‘vampiro’?

En primer lugar, cabe aclarar que, de acuerdo con los profesionales de la salud, cuando esta práctica se realiza con responsabilidad y en estrictas condiciones de asepsia, es segura y puede tener efectos positivos. “Ambos procedimientos cuentan con multitud de estudios clínicos que avalan tanto su seguridad como su eficacia si se realizan adecuadamente”, aseguró el doctor Carlos Morales Raya, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal, consultado por la sección de moda del diario ‘El País’.

Entre los beneficios asociados a este procedimiento, se enlista que ayuda a reducir la apariencia de las manchas y arrugas, a su vez que le favorece la luminosidad y firmeza del rostro.

De acuerdo con la explicación de Mejor con Salud, el éxito de esta técnica consiste en que propicia la reactivación de las células madre, lo cual tiene efectos positivos sobre la piel. Además de las mencionadas, este tipo de faciales puede contribuir a disminuir la hiperpigmentación, estimular la producción de colágeno y elastina, así como reducir las arrugas y las líneas de expresión.

También le puede interesar...

¿Cuánto debe durar una relación sexual?

¿Hay riesgos asociados a este procedimiento?

Como señalan los expertos, el facial ‘vampiro’ no tiene por qué ser riesgoso, siempre y cuando se realice con todas las medidas de seguridad y limpieza que demanda todo proceso estético, e inclusive de salud. Sobre todo, teniendo en cuenta que la piel del rostro es una de las más sensibles.

Para Cristina Cortés Peralta, especialista en dermatología consultada por el medio The San Diego Union Tribute, el gran peligro de este procedimiento es que ha caído en manos de no profesionales de la salud, es decir, se ofrece en un spa, en estéticas de belleza, donde personas sin el conocimiento de la higiene para el manejo de derivados sanguíneos pueden incurrir en errores”.

La mujer acusada, de 59 años, enfrentaba más de 20 cargos, entre ellos extorsión, evasión de impuestos, fraude y ejercer sin licencia, entre otros. Las autoridades habrían hallado en el spa agujas abiertas, incluso jeringas junto a los alimentos. Algo que, sin duda, encendió las alarmas en el país.

Otros efectos secundarios asociados al tratamiento, explica Mejor con Salud, y que pueden ser normales, son los hematomas, enrojecimientos y heridas que tardan en recuperarse. Por lo que hay que seguir las indicaciones señaladas por quienes realizan el procedimiento.