SALUD
Famosos que han vivido y luchado contra el SIDA
En el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, los organismos del mundo hacen un llamado para que las personas tomen consciencia.
La pandemia silenciosa. Así es calificado el virus del SIDA que por años ha estado presente en la sociedad sin que se encuentre una cura efectiva, a pesar de que miles de estudios científicos se han concentrado en ello.
Debido a que no hay una cura ni tampoco un cuidado efectivo por parte de la población, cada vez son más los casos que se conocen en el mundo sobre el VIH. De hecho, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en Latinoamérica los casos aumentaron en un 21 por ciento.
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los contagios de VIH pasaron de unos 100.000 en 2010 a unos 120.000 en 2019. En el mismo periodo, las muertes anuales relacionadas con el sida bajaron levemente, de 41.000 a 37.000.
“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Lo más leído
Como se sabe, este virus es silencioso y no respeta edades, género o estrato. Son muchos los famosos que han luchado contra esta enfermedad y algunos que inclusive perdieron la batalla.
La historia más conocida de alguien que vivió con esta enfermedad fue el cantante y vocalista de la banda Queen, Freddie Mercury, quien murió a sus 45 años, en 1991, por una bronconeumonía que fue agravada por el sida.
En 1992, el resto de los miembros de la banda británica fundaron la organización benéfica Mercury Phoenix Trust, que trabaja con el Sida en todo el mundo, y realizaron un concierto tributo a Freddie Mercury para concientizar acerca de esta enfermedad.
Sin embargo, lastimosamente no fue el único. En 1985, Rock Hudson, uno de los galanes del cine clásico de Hollywood más reconocidos, reveló que portaba el virus. Ese mismo año, el actor falleció, pero el reconocer su enfermedad ayudó a que la sociedad conociera este virus y tomara conciencia del mismo.
Gia Carangi, la estadounidense considerada como la primera supermodelo de la década de 1980 padeció de la enfermedad y no le pudo ganar la batalla, pues falleció cuando apenas tenía 26 años de edad. Además, se convirtió en una de las primeras mujeres en Estados Unidos en revelar que padecía de la enfermedad.
Mykki Blanco, el reconocido rapero estadounidense, ha luchado contra esta enfermedad por varios años, pues cuanto tenía 29 años reveló en su redes sociales que era portador de VIH, aunque es una patología con la que ha tenido que vivir desde que comenzó su carrera musical. En su mensaje, también reconoció que la enfermedad no le ha impedido realizar giras por todo el mundo.
Cifras de VIH
La AIDS Healthcare Fundation hace un recordatorio urgente al mundo y es que en tiempo de covid-19 el VIH/Sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque aún cobra cientos de vidas cada año.
Esta misma organización destaca que la respuesta mundial al Sida todavía es insuficiente; cada año se necesitarían al menos 6 mil millones de dólares más para financiar los esfuerzos en todo el mundo.
Esta brecha probablemente se ampliará, asegura Healthcare Fundation, aún más con la pandemia de covid-19. Así mismo, señala que los Gobiernos deben aportar una justa parte para mejorar y continuar los esfuerzos en prevención del VIH y garantizar que quienes los necesiten tenga un acceso equitativo a cuidados y tratamientos que salven vidas.
En Colombia 119.472 personas se encuentran con diagnóstico de VIH, según cifras del Instituto Nacional de Salud a 2019 La notificación de casos nuevos muestra una tendencia creciente, con un aumento del 16,4 % entre 2018 y 2019, con una tasa de incidencia de 26,6 casos por 100.000 habitantes, con relación a las incidencias de VIH por departamento establecen que el Quindío es el que tiene la mayor tasa de incidencia con 43,9 casos por 100.000 habitantes, seguido de Barranquilla con 41,4 y Risaralda con 40,9 casos por 100.000 habitantes.