Vida Moderna
Fatiga visual: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
El exceso de pantallas o luz es uno de los factores que genera cansancio en los ojos, un síntoma que puede convertirse en una enfermedad.
Durante la pandemia, el uso de pantallas digitales se disparó. Entre el trabajo y la vida social, las personas ocuparon su tiempo frente a una pantalla. Por esto, hoy se ha vuelto común escuchar sobre la fatiga ocular, que es la enfermedad que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso. El síndrome genera molestias oculares como enrojecimiento, picor, lagrimeo y dolor.
Según un estudio publicado en en la revista American Journal of Ophthalmology, esta enfermedad afecta a más de la mitad de las personas que trabajan con computadoras. Por otro lado, según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, en inglés) de EE. UU., los usuarios que trabajan la mayoría de su tiempo frente a un computador, deben realizarse un examen visual cada año, además de realizar diferentes ejercicios para evitar este síndrome.
Algunas de las claves para reducir la posibilidad de sufrir fatiga visual, son las siguientes:
* Utilizar iluminación adecuada
En muchos casos, la fatiga ocular es causada por un exceso de luz brillante o de luz artificial producida por pantallas. Reducir el exceso de luz puede ser uno de los factores clave para evitarla. La Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA) recomienda trabajar en un entorno con abundante luz natural.
* Descansar siguiendo la regla 20-20-20
Según el oftalmólogo Jeffrey Anshel, todas las personas que estén expuestas a pantallas durante el día o durante un largo espacio de tiempo deberían mirar fuera de su pantalla hacia algo que se encuentre a unos 6 metros de distancia. Esto se debe realizar cada 20 minutos y la duración de la acción se debe realizar durante 20 segundos. Este ejercicio permite que el ojo descanse al alterar las distintas distancias focales.
* Minimizar el reflejo
El reflejo que pueden causar ciertos objetos en la pantalla del computador es una de las razones más comunes de la fatiga ocular, así lo ratifica el doctor Gary Heiting. Para evitar esto, es preciso reducir la luz exterior. Además, es preciso tener una pantalla antirreflejo en el monitor. Por otro lado, el médico aconseja el uso de lentes antirreflejo y con filtro para pantallas.
* Usar lágrimas artificiales
Las lágrimas que recubren el ojo se evaporan con mayor rapidez cuando la persona dura un periodo largo sin parpadear y cuando pasa jornadas de trabajo mirando el computador siempre. Por lo general, el síndrome del ojo seco es recurrente en todas las personas y una de las formas más eficaces de evitarlo es usar gotas naturales o lágrimas artificiales durante el día.
Por otro lado, Heiting recomienda la importancia de no confundir las gotas lubricantes para ojos con las gotas formuladas para disminuir el enrojecimiento, pues las últimas contienen ingredientes que reducen el tamaño de los vasos sanguíneos en la superficie de los ojos para blanquearlos.
* Usar lentes para el computador
Por último, Heiting aconseja visitar el optómetra de confianza para recetar lentes para el computador. Estos lentes, según el experto, son de gran beneficio, ya que evitan el cansancio de los ojos, la resequedad y los dolores de cabeza, entre otros malestares.
Según afirma, la posibilidad de usar gafas bifocales o lentes progresivos es fundamental para evitar que los ojos se lastimen.