Vida Moderna
Fenogreco: la planta medicinal con múltiples beneficios para las mujeres
Uno de los principales beneficios es la pérdida de peso y el control hormonal.
El fenogreco, también conocido como alholva o fenugreco, es una planta con propiedades medicinales de uso cotidiano en la medicina china. Sus propiedades se han ido popularizando en Occidente debido a los múltiples beneficios que genera en la salud del ser humano.
Las principales ventajas del fenogreco provienen directamente de sus semillas y el polvo que se obtiene de estas, los cuales tienen propiedades positivas que favorecen principalmente la salud de las mujeres. Entre los beneficios más comunes de esta planta está la pérdida de peso y el control de diversas condiciones hormonales.
Esta planta, que proviene del sur de Europa y de Asia y que contiene vitaminas A, C y B-9, puede ser ingerida como té, por medio de cápsulas o aplicada a nivel tópico mediante cataplasmas.
Beneficios del fenogreco para las mujeres
Combate el dolor menstrual: el fenogreco aumenta la cantidad de estrógenos en el cuerpo, de tal manera que reduce las molestias ocasionadas por el síndrome premenstrual y durante los primeros días de la menstruación.
Regula los síntomas de la menopausia: esta planta ayuda a sustituir de manera natural la disminución de los estrógenos que se da en esta etapa. Debido a su contenido de diosgenina, logra una compensación hormonal que disminuye los síntomas propios de la menopausia.
Estimula la producción de leche materna: el fenogreco, al contener diosgenina, incrementa el volumen y la cantidad de leche que producen las madres en proceso de lactancia.
Crecimiento del pecho: gracias al alto contenido de saponinas estrogénicas, ayuda a aumentar el crecimiento de los senos.
Disminución del tejido adiposo: el fenogreco ayuda a la eliminación de grasa, favoreciendo así la reducción del colesterol. Para conseguir estos efectos, es importante ingerir una cápsula de fenogreco con cada una de las comidas principales. Máximo tres cápsulas al día.
Reduce de forma natural la celulitis: los cataplasmas de fenogreco ayudan a obtener una piel más lisa y libre de adiposidad.
Para conseguir este beneficio, se debe usar un litro de agua con 150 gramos de harina de fenogreco y dejarla hervir durante 15 minutos. El resultado será una papilla espesa, la cual se debe dejar enfriar y luego aplicar en la zona requerida durante 20 minutos.
Disminuye el azúcar en la sangre: un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition mostró que una dieta que incluya fenogreco reduce significativamente el azúcar en la sangre y mejora la prueba de tolerancia a la glucosa.
Mejora la digestión: el fenogreco combate la pesadez estomacal y reduce el estreñimiento.
Disminuye la congestión nasal: debido a su alto contenido de antioxidantes, esta planta ayuda a tratar la sinusitis o la tos con flema.
Mejora la calidad de la piel: los antioxidantes y las sustancias antiinflamatorias del fenogreco, tonifican y limpian la piel; además permite tratar problema como alergias, acné, eccema y psoriasis.
Precauciones de uso del fenogreco
- Antes de utilizar esta planta, es importante consultar los efectos secundarios y adversos que podría contener el fenogreco.
- Consumirla vía oral puede causar diarrea y flatulencias. Se recomienda ingerir pequeñas dosis, porque de lo contrario, esto podría provocar hipoglucemia y causar reacciones alérgicas.
- En caso de tomar otros medicamentos, se debe consultar con un especialista, dado que el fenogreco disminuye la absorción de otros fármacos.
- No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, al igual que el consumo en los menores de edad.
- Tampoco se recomienda emplearla en mujeres que ingieran anticonceptivos, pues puede intervenir su eficacia.
- Quienes ingieren anticoagulantes o aspirina, tampoco deben optar por el fenogreco, ya que esta planta hace que la sangre sea más líquida.