INNOVACIÓN
La gran apuesta a la tecnología 3D
Los grandes de la tecnología le apuestan a la experiencia 3D.
En la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo 2014 (CES), las grandes compañías se juegan el todo por el todo y algunas de ellas empiezan a destapar sus cartas.
Este año, Tarsier llega a los pabellones de la feria con un prototipo de gafas tridimensionales que imponen la interacción con la pantalla del televisor sin necesidad de un control remoto. Los lentes MoveEye, aparte de brindar una real experiencia en 3D, vigilan y traducen los movimientos de los ojos y las manos del usuario en acciones como cambiar de canal o ajustar el volumen del televisor. Estos lentes inteligentes cuentan con dos cámaras web incorporadas y un sistema de comunicación inalámbrica, lo que facilita operar la pantalla del televisor como si fuera la pantalla de una tableta.
Durante años, la tecnología automotriz ha fascinado a miles de fanáticos, ingenieros, diseñadores y grandes empresarios que asisten al CES. En esta versión de la feria, la industria le apuesta a la interactividad móvil de cuarta generación. Este es el caso de Ford Motors que, en el 2013, compró la compañía tecnológica Livio, para empezar a integrar en sus vehículos un sistema más ágil de comunicación instantánea con un dispositivo móvil. El Livio Car Radio es una herramienta que le permite al usuario revisar correos electrónicos y GPS; ajustar la radio y revisar -sin distraerse- la conducción del vehículo. Pero además, le brinda la posibilidad de controlar desde su carro elementos de su hogar, como ajustar el termostato o cerrar la puerta del garaje.
Uno de los más esperados debuts en el CES 2014 fue el de Intel. El gigante de la industria ha redoblado sus esfuerzos en el campo tridimensional para lanzar su última creación, RealSense, con la promesa que su tecnología revolucionará la forma en que usuarios interactúan con las máquinas. RealSense es una cámara 3D capaz de capturar imágenes y videos en tercera dimensión en forma instantánea. Su capacidad para percibir distancia hace posible la interacción del usuario con el computador sin necesidad de teclados o pantallas. Los expertos de Intel reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la “computación perceptiva”, una tendencia que consiste en usar distintas tecnologías para controlar un PC con el movimiento y la voz. Intel confirmó que, en todo caso, el gran reto para las compañías de tecnología en los próximos años seguirá siendo el perfeccionamiento y adaptación de la tercera dimensión.
La corporación Voxx, fabricante de reconocidas marcas como RCS y Audiovoxx, presentó al mercado su cámara 360 Fly. Este dispositivo interesante seguramente revolucionará el mercado del video y la fotografía, gracias a su lente único que permite capturar imágenes y videos con una visión horizontal de 360 grados y vertical de 240 grados. Lo más probable es que la cámara, que puede instalarse en trípodes o cascos y es resistente al agua, tendrá acogida entre los amantes de los deportes y las actividades de riesgo.
Las gafas MoveEye de Tarsier ofrecen una verdadera experiencia en 3D. Foto: cortesía.
Las nuevas cámaras integradas 3D de Intel, suficientemente planas para integrar a tablets y ultrabooks. Foto: cortesía.
Concierto 3D de Intel con el sistema RealSense. Crédito: Carlos Suárez.
Durante los
próximos días, el mundo estará hablando de la CES y por tanto, con este
blog, esperamos cubrir las tendencias, productos y servicios que están
marcando la pauta en esta gran industria y al mismo tiempo, abrirle una
ventana a talentosas empresas que dan sus primeros pasos en este campo.
Sin más preludio, esperamos que nos acompañe en un recorrido por el
fascinante mundo de la tecnología.