Vida Moderna
Fibra y vinagre: así se pueden consumir para bajar el azúcar en la sangre
Antes de una ingesta regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Ciertamente, los niveles de glucosa en la sangre no solo se elevan por una alimentación rica en azúcar, sino según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se pueden ver involucrados otros factores como la falta de ejercicio y el estrés.
Sin embargo, algunos hábitos pueden estar afectando los niveles de glucosa en la sangre, por lo que según los CDC se debe prestar atención y no solo modificarlos sino también consultar con un médico. Algunos de ellos son:
- El consumo de endulzantes artificiales.
- No dormir bien. El sueño es una actividad importante para el cuerpo, no hacerlo puede “hacer que su cuerpo use la insulina de manera menos eficaz”, señalan.
- No desayunar. Es importante tener presente la importancia que tiene cada comida principal en el día porque de saltarse una, esto provocaría que los niveles de azúcar se eleven.
- No consumir suficiente agua incide en que el cuerpo acumule más azúcar.
- Tener lesiones. “El dolor causa estrés, y el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre”, añaden.
- Consumo de café. Los CDC explican que hay quienes tienen sensibilidad a la cafeína que repercute en los niveles de azúcar.
Entre tanto, los niveles altos de glucosa se les denomina hiperglucemia, y cuando esta es severa es importante consultar con un profesional de la salud porque, según menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “necesitará tratamiento en el hospital. El tratamiento a menudo incluye líquidos intravenosos e insulina”.
Sin embargo, para poder prevenir estos picos de glucosa es importante seguir las indicaciones de un profesional de la salud, como mantener una dieta balanceada, consumir los medicamentos adecuados, y llevar una rutina física diaria.
La creencia popular manifiesta que algunos remedios caseros pueden ayudar a bajar los niveles glucosa de la sangre como la fibra y el vinagre de manzana.
Fibra y vinagre de manzana
Los CDC mencionan que la fibra puede ayudar no solo a reducir el riesgo de diabetes sino a controlarla. No obstante -por ejemplo- en Estados Unidos sus ciudadanos “solo consumen aproximadamente la mitad de la fibra que necesitan cada día”, un factor que no favorece el organismo.
Resulta que por esto es imprescindible consultar con un nutricionista para diseñar un plan de alimentación que incluya fibra, todo para poder obtener sus beneficios porque, según afirman, el cuerpo al no poder absorberla evita que se eleve la glucosa como lo hace la ingesta de hidratos de carbono.
También dentro de sus beneficios, la fibra ayuda a combatir los trastornos digestivos, mejorando el tránsito intestinal, procurando su cuidado.
Sin ser menos importante, la fibra suele provocar un efecto llenura colaborando con la pérdida de peso porque “no se puede digerir, se mueve lentamente por el estómago, lo que le da a usted una sensación de saciedad por más tiempo”, añade.
Por su parte, el vinagre de manzana, de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, tiene una fibra llamada pectina, que reduce “la absorción de carbohidratos”.
Gracias a sus ácidos, como el clorogénico, puede combatir el estreñimiento, que se entiende como el endurecimiento y la grumosidad de las heces, que provocan dificultad para evacuar. Asimismo, incrementa la saciedad, por lo que se reduce la ingesta de alimentos, ayudando a regular el peso.
Según expresa la revista Cuerpomente, consumir por lo menos 40 gramos de fibra junto a una cucharada de vinagre de manzana en cada comida puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, evitando picos.