VIDA MODERNA
Fibromialgia: cómo aliviar los síntomas con remedios naturales
Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta afección.
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los síntomas, por lo general, comienzan después de un evento como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.
Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que existen varios remedios caseros que poseen propiedades que ayudan a aliviar el dolor y el malestar de la enfermedad como el té de hierba de San Juan, ya que es relajante y solo se debe mezclar una cucharadita de hierbas en 500 mililitros (ml) de agua hirviendo.
La segunda recomendación es el jugo de col con naranja, pues es rico en calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B y C lo cual es beneficioso para el funcionamiento del cuerpo e ideal para minimizar los dolores. Por ende, se necesita un vaso de jugo de naranja puro y dos hojas de coles o repollo. En seguida, se licuan los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
Lo más leído
El té de gingko biloba también ayuda a aliviar los síntomas, porque es un potente antiinflamatorio y antioxidante y se deben mezclar cinco hojas secas o una cucharada de pulpo seco de gingko biloba en una taza de agua hirviendo. En seguida, se deja reposar por 10 minutos y se consume cuatro veces al día.
Otra receta casera es el consumo de pimienta cayena, ya que, según el portal, varios estudios han demostrado que ayuda a liberar serotonina, lo cual hace que se disminuya el dolor y solo se debe agregar un poco de pimiento en los jugos, batidos, agua, ensaladas, platos fuertes, entre otros.
La última receta casera recomendada por el portal fue el té de cúrcuma, pues a esta especia se le otorgan grandes propiedades medicinales, ya que tiene beneficios cardioprotectores que reducen el colesterol malo. Por ende, en 150 ml de agua hirviendo se debe colocar una cucharadita de polvo de cúrcuma y se debe beber hasta tres veces al día entre las comidas.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro indicó que el cuidado personal es fundamental en el manejo de la fibromialgia como, por ejemplo:
- Manejo del estrés. Elaborar un plan para evitar o limitar el esfuerzo excesivo y el estrés emocional. Darse tiempo a diario para relajarse.
- Higiene del sueño. Debido a que la fatiga es uno de los componentes principales de la fibromialgia, es esencial dormir bien. Además de destinar tiempo suficiente para dormir, se deben mantener buenos hábitos de sueño, como ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días y limitar las siestas durante el día.
- Hacer ejercicio con regularidad. Al principio, el ejercicio puede incrementar el dolor. No obstante, si se hace de forma progresiva y regular, los síntomas suelen disminuir. Los ejercicios adecuados pueden ser caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Un fisioterapeuta puede ayudar a elaborar un programa de ejercicios en el hogar. También son útiles el estiramiento, la buena postura y los ejercicios de relajación.
- Mantener un estilo de vida saludable. Llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal y rica en frutas, vegetales y granos integrales. No consumir productos con tabaco y reducir el consumo de cafeína.