VIDA MODERNA

Fibromialgia: los ejercicios suaves que ayudan a aliviar el dolor

Quienes padecen fibromialgia deben evitar el ejercicio intenso, los saltos y, en lo posible, hacer fuerza.

22 de octubre de 2022
Cinco formas naturales para combatir los síntomas de la fibromialgia
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

La fibromialgia es una patología caracterizada por dolor y cansancio, aunque existen ejercicios suaves que pueden ayudar a darles manejo a las dolencias que en ocasiones se vuelven insoportables en quienes padecen esa enfermedad.

De acuerdo con el doctor Antonio Collado, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Fibromialgia y Fatiga Crónica, la “fibromialgia merece un tratamiento precoz”.

En entrevista con el portal sabervivirtv.com, el doctor Collado también indicó que el tratamiento precoz al que hace referencia se basa en tres pilares: el primero está relacionado con el farmacológico que prescribe el médico; el segundo, con el ejercicio, y el tercero y último, tiene que ver con la actitud de la persona.

Y agregó el doctor: “practicar ejercicio mejora la vida del paciente porque reduce el umbral del dolor”.

Teniendo en cuenta los tres anteriores pilares, el portal citado referenció algunos ejercicios suaves para aliviar el dolor en quienes padecen fibromialgia.

No obstante, destacan que debe ser un ejercicio aeróbico suave y supervisado por un especialista. Así mismo, recuerdan que los pacientes fibromialgia deben evitar el ejercicio intenso, los saltos y, en lo posible, no hacer fuerza.

Estiramientos en la mañana: teniendo en cuenta que al despertarse hay rigidez, antes de que la persona se levante de la cama debería estirar con suavidad piernas y pies.

Posteriormente, hacer lo mismo con la cabeza y finalmente con los brazos.

Pilates: en el portal sabervivirtv.com destacan que ello, además de combatir la tensión y la rigidez, fortalece la musculatura.

En tal sentido, señalan que los pilates es otra forma de estirar las articulaciones y lograr que estas sean más resistentes.

Nadar: según una investigación de la Universidad de São Paulo, quienes padecen fibromialgia y nadan 50 minutos durante tres veces a la semana, esto les ayuda a mejorar los síntomas de la enfermedad.

Vibraciones suaves: afirman en el citado portal que está comprobado que hacer tres sesiones a la semana de máquinas vibratorias basculantes, ayuda a reducir las dolencias por la fibromialgia.

Yoga: de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oregón (EE. UU.) el yoga reduce la tensión muscular. Un efecto similar que aseguran tiene el tai-chi.

Los síntomas del síndrome del ojo seco en pacientes con fibromialgia

La doctora María José González, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona), explicó en agosto del presente año al medio español La Vanguardia que en un gran número de casos, la fibromialgia puede estar asociada a patología ocular y presentar alteraciones visuales, ojo seco y cambios en la sensibilidad corneal.

En cuanto al síndrome del ojo seco, el cual entre el 20 y el 35 % de las personas con fibromialgia padecen esa patología, empiezan a experimentar los siguientes síntomas:

- Dolor al utilizar lentes de contacto

- Piquiña y ardor en los ojos.

- Visión borrosa fluctuante, especialmente para leer.

- Sensación de cansancio y pesadez en los ojos.

- Secreción o una especie de contra al borde los párpados.

- Lagrimeo constante que aparece como mecanismo de defensa.

- Sensación de arenilla en la vista.

- Ojos rojos e irritados.

- Hipersensibilidad o intolerancia a la luz.

Noticias relacionadas